Japón teme el desastre nuclear
El Gobierno afirma que es "la peor crisis desde el final de la II Guerra Mundial" - La alerta atómica se extiende a otra central, donde falló el sistema de refrigeración - Cálculos policiales elevan a más de 10.000 los muertos y a 600.000 los desplazados
Japón vive entre el horror por el desastre del tsunami y la pesadilla atómica. La tragedia desatada por el terremoto del viernes no da tregua y se agrava con el paso de las horas. Al temor a una explosión en la central de Fukushima, al noreste de Tokio, se sumó ayer la extensión del estado de alarma atómica a la planta de Tokai, a unos 120 kilómetros al norte de la capital, donde falló el sistema de refrigeración. También estuvo en alerta la central de Onagawa, a unos 100 kilómetros al norte de Fukushima, en la que hasta última hora de la noche se detectó un nivel de radiactividad anormalmente alto en el exterior. El primer ministro, Naoto Kan, realizó un dramático llamamiento a la unidad de sus 120 millones de ciudadanos y reconoció que Japón vive "la peor crisis desde el final de la II Guerra Mundial". El único país que ha sufrido los efectos de dos bombas atómicas lucha desesperadamente para evitar un desastre nuclear similar al ocurrido en Chernóbil hace 25 años. Las primeras estimaciones de la policía cifran en más de 10.000 las víctimas mortales y en más de 600.000 los desplazados. Los daños superan los 72.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.