Elecciones municipales y forales

El 'lehendakari' advierte de que el PNV vuelve a la senda del soberanismo

Joseba Egibar niega que haya diferencias entre Sortu y la izquierda 'abertzale'

Todos los partidos vascos marcaron ayer sus posiciones políticas en un arranque oficioso de la precampaña electoral, a la que se sumaron sus principales líderes. Envueltos todavía en la polémica que se vive en Euskadi por el futuro de las cajas vascas y la dicotomía ETA-Sortu, algunas formaciones se dedicaron, principalmente, a acotar los espacios de sus rivales más directos. Así, el propio lehendakari, Patxi López, no dudó en advertir, en Vitoria, de que el PNV va a volver por la senda del soberanismo una vez que se celebren las elecciones locales del 22 de mayo.

Los socialistas saben que este tipo de advertencias identitarias consolidan a su electorado. López, al celebrar el segundo aniversario de las elecciones que le llevaron al Gobierno vasco a pesar del triunfo del PNV, dijo, en un tono enérgico, que los nacionalistas siguen apostando por "el derecho a decidir y el soberanismo" con la "excusa" de la "normalización", pero que lo "ocultará" de cara a las elecciones "porque sabe que eso no es lo que quiere la ciudadanía vasca". El lehendakari ve clara la estrategia del PNV y por ello recordó que "para eso piden ahora una mesa de partidos, para volver a poner encima de la mesa todos sus planteamientos soberanistas. No hay más que oír a alguno de sus dirigentes".

López cree que los 'jeltzales' silencian su plan porque llegan las elecciones
Más información
Independentista une en Gernika y Baigorri el 'Aberri Eguna'
Aralar sitúa ahora el reto a nivel local en la reconciliación

Pero en su discurso,no se olvidó de repasar algunos aspectos significativos de su gestión en el Gobierno, donde la oposición del PNV se está mostrando especialmente dura. Quizá como respuesta, López acusó a los jeltzales de tener una "concepción patrimonialista" de Euskadi, cuando "no es propiedad de nadie", sino que pertenece a "los vascos". Y frente a la acusación de que los socialistas están "diluyendo la identidad vasca", el lehendakari reivindicó que lo que están combatiendo son "los privilegios, las desigualdades, los espacios de impunidad, los chiringuitos y las redes clientelares que otros construyero".

Joseba Egibar fue uno de los dirigentes en los que López pensaba cuando hablaba de la apuesta soberanista. El portavoz parlamentario del PNV, la voz más proclive a las tesis identitarias, aprovechó la jornada de ayer para cuidar las relaciones con la izquierda abertzale. Por eso, se apresuró a negar que existan diferencias entre los seguidores de Batasuna y los de Sortu después de haber escuchado el viernes cómo Txelui Moreno, alineado con el primero de estos bloques radicales, no secundó la solidaridad con los amenazados por ETA e, incluso, siguió considerando a la banda terrorista como un agente político más en Euskadi, un concepto que ahora aborrecen en el sector abertzale que persigue su legalización como partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Egibar, no hay diferencias ya que "la única estrategia válida para el futuro es la democrática, que la estrategia político-militar ha pasado a mejor vida", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS