Cena con estrellas
Mónica Solís
‘Asturian-mex’
Esta mexicana aprendió siendo pequeña a sintetizar y a crear fusiones entre dos cocinas tradicionales muy distintas: la asturiana de su abuela paterna y la de Guanajuato de la materna. Después de completar estudios superiores en hostelería y de hacer los más variados másteres en gastronomía, se ha especializado en banquetes (este año sirvió la comida de Navidad en el Vaticano). En su restaurante Bon Gourmet de Guanajuato transmite tal entusiasmo a sus creaciones que hace que el comensal se involucre en el plato.
Ejemplo de su personalidad es el postre que nos prepara, en el que funde esos dos sabores de origen que tanto le gustan.
Para matizar los sabores amargos, lo mejor es acompañar el alimento con pasta, arroz o ternera
Cada vez que come pollo a la barbacoa, a Cherkas le asaltan recuerdos de la infancia. Con su receta de este plato quiere evocarlos
Crujiente de crema quemada de vainilla de papantla
Ingredientes
Para 4 personas
- 12 tortillas para buñuelo
- Aceite para freírlos
- Azúcar
- Canela molida para rebozarlas
- Salsa inglesa
- Frutas del bosque
- Flores frescas para acompañar
Crema
- 700 ml de nata líquida
- 100 ml de leche
- 8 yemas
- 100 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 vaina de vainilla
- 2 cucharadas de azúcar moscabado (azúcar moreno de caña) para caramelizar
Compota de manzana
- 4 manzanas reineta
- La ralladura de 1 naranja
- 1 copa de licor de naranja
- 8 cucharadas de azúcar
- 80 gramos de mantequilla
- 2 cucharaditas de canela
- 1 palo de canela en rama
- 1/2 taza de mermelada de melocotón
Instrucciones
1. Crema
Hervir juntas la leche y la nata líquida con la vainilla y la esencia de vainilla. Batir las yemas con el azúcar y verter la leche sin parar de mover a fuego flojo hasta que espese ligeramente. Llenar un molde o bandeja metálica no muy alta y cuajarlo a fuego suave al baño María durante 25 minutos.
Espolvorear de azúcar mascabado y quemar con la plancha. Cortarlo en cuadraditos, rellenar las tortillas y freírlas al momento de servir. Pasar los fritos por azúcar y canela.
3. Compota de manzana
Cortar las manzanas en dados pequeños (brunoise) y saltearlos en mantequilla con el azúcar y la canela. Agregar el licor y la ralladura de naranja, y por último, la mermelada.
4. Presentación
Servir los crujientes calientes sobre la compota, rodear con la salsa inglesa y decorar con frutos del bosque y flores frescas.
Kevin Cherkas
La evocación como plato fuerte
Canadiense, viajero y chef propietario del restaurante Blu en Singapur. Si algo le gusta a Kevin son los aires de vanguardia. También evocar su niñez. Con su receta de pollo a la barbacoa quiso sumar dos ideas, "niño" y "vacaciones", para que diesen este resultado: "la felicidad". Por eso decidió rebozar una bola de algodón dulce con una mezcla de maíz, sal, limón y pimienta. "Los sabores se funden en el paladar, trayendo con ellos el recuerdo de la barbacoa", explica.
Recuerdo de barbacoa
Ingredientes
Nube de pollo
- Algodón dulce
- Palito de pan
- Salsa de pollo asado
Polvo para rebozar la nube de algodón
- 60 gramos de palomitas de maíz
- 2 gramos de orégano seco
- 10 gramos de tomate en polvo
- 15 gramos de pimentón ahumado
- 5 gramos de sal ahumada
- 2 gramos de pimienta negra
- 18 gramos de maltodextrina
- 25 gramos de pollo asado
- 2 gramos de semillas de comino
- Cilantro
- Hinojo
- 3 gramos de ajo en polvo
- 1 gramo de ácido ascórbico
Soda rosada de limón
- 500 gramos de agua sin gas
- 100 gramos de jarabe natural de frambuesa
- 80 gramos de zumo de limón
- 20 gramos de zumo de lima Calamansi
- 10 gramos de agua de Santana
Instrucciones
1. Polvo para rebozar la nube de algodón
Tostar las especias y molerlas bien. Triturar a alta velocidad las palomitas 10 minutos hasta conseguir un polvo fino. Añadir el resto de los ingredientes y mezclarlos 2 minutos.
Coger una pequeña cantidad de algodón dulce, formar una bola y rebozarla en el polvo. Calentar un palillo de metal e insertarlo en la bola de algodón para agujerearla, untar el palito de pan en la salsa de pollo e insertarlo en el agujerito abierto en el algodón.
3. Soda rosada de limón
Mezclar bien todos los ingredientes, ponerlos en un sifón, cargar el sifón con una cápsula de soda y dejar reposar 4 horas en frío.
4. Presentación
Servir la nube de pollo con su hueso-palito para consumirlo, tanto la nube como el huesito, de un solo bocado, con la soda rosada al lado en una frasca, llenándolo muy poco a poco para que se asiente la mezcla. Se debe consumir inmediatamente después de la nube de pollo.
Rama Ben Zvi
Un país en la cocina
Rama no es una jefa de cocina al uso tradicional. Es diferente, como lo son sus ideas y como es su filosofía de la restauración: Rama quiere que el que disfrute de sus comidas se integre en la tradición de su país. En su restaurante Rama's Kitchen (La Cocina de Rama), cerca de Jerusalén, Rama se mueve entre los fogones y el comedor como si siguiera en su antiguo oficio de bailarina. Ofrece tradición enmarcada en una presentación de vanguardia y elaborada con los productos, sobre todo los vegetales, que se obtienen en la finca que lo rodea. El comedor es un espacio rústico y refinado incrustado en la naturaleza, entre las colinas de Judea.
‘Kadaif’ relleno de berenjenas con ‘foie-gras’ y cebolla caramelizada
El ‘kadaif’ se hace dejando caer hilos finos de pasta de harina y agua sobre una plancha giratoria caliente, de forma que se sequen formando tubos de hebras largas que después se cortan al tamaño deseado.
Ingredientes
Para 4 personas
- 12 tubos de kadaif (tubos huecos de fideos finos tipo vermicelli que se compran hechos)
- Mantequilla para untarlos
- 2 berenjenas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- 200 gramos de foie-gras micuit
Cebolla caramelizada
- 2 cebollas rojas grandes
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de vinagre
Salsa de granada
- 2 granadas
- 1 chorreón de zumo de limón
- 2 cucharadas de azúcar
Guarnición
- Hierbas variadas
- Cilantro
- Granos de granada
Instrucciones
Cortar las berenjenas a la mitad, darles unos cortes cruzados. Rociarlas con abundante sal y dejarlas boca abajo para que escurran el jugo amargo. Asarlas en el taboon o en el horno 35 minutos y sacar la pulpa.
Sazonarla y mezclarla con unas gotas de aceite de oliva. Pintar los cilindros de kadaif con mantequilla y darles un golpe de salamandra para que se doren por fuera. Rellenarlos con la pulpa de berenjena y colocar en el centro un buen trozo de foie-gras.
3. Cebolla caramelizada
Cortar las cebollas en rodajas finas y ponerlas en un recipiente con el azúcar moreno, la mantequilla y el vinagre. Acercar a fuego suave hasta que se consuma el jugo que sueltan y se caramelicen.
4. Salsa de granada
Cortar las granadas a la mitad, reservar unos granos para guarnición y triturar los otros con el zumo de limón y el azúcar.
5. Presentación
Servir los cilindros de kadeif cubiertos con cebolla caramelizada.
Carlo Cracco
Conjunto de sabores
En su restaurante homónimo de Milán (Cracco), este italiano intenta potenciar el sabor de lo más sencillo con chispazos sorprendentes. Su secreto está en esa síntesis armónica que consigue que todo quede integrado.
No emplea nunca ingredientes exóticos en sus preparaciones. Su filosofía es aderezar de forma original un producto conocido para darle un sabor único. Por ejemplo, le encanta la alcaparra, y dice que emplea en la cocina hasta su flor, que es semejante a una orquídea y tiene un sabor salino y a mar muy complejo y especial. Le gustan los sabores amargos, porque son los más interesantes de los cuatro sabores básicos, y además pueden resultar muy complejos. Al ser los más primitivos, no se pueden cambiar. La pasta, el arroz y la ternera dice que regulan la consistencia del amargor. P
‘Fusilli’ con ‘mastica’
Ingredientes
Para 4 personas
- 240 gramos de fusilli
- 3 litros de agua con sal
- 8 palitos o pepitas de mastica
- 1 vaso de vino de nata líquida
- 4 cucharadas de agua
- 50 gramos de mantequilla
- 60 gramos de salicornia o espárrago de mar
- Sal
Instrucciones
Hervir el agua con la sal y cocer la pasta durante 10/12 minutos. Mientras tanto, disolver la mastica con un poco de agua y la mantequilla, añadirla a la nata y cocerlo a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad. Sazonar.
Escurrir la pasta y saltearla en la nata a fuego lento hasta que se impregne bien. Al final, añadir la salicornia.
3. Presentación
Servir la pasta recién preparada con la salicornia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.