Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ola de cambios en el mundo árabe

El régimen hostiga a los periodistas extranjeros

Las fuerzas fieles a Muamar el Gadafi son cada día más hostiles con los periodistas extranjeros. El reportero del diario brasileño Estado de São Paulo, desaparecido el domingo pasado, fue liberado anoche después de que ayer, cuando se supo que había sido encarcelado en la ciudad de Sabrata, a 60 kilómetros de Trípoli, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, exigiera su inmediata liberación.

Andrei Netto, de 34 años, desapareció junto al corresponsal del diario británico The Guardian, el iraquí Gaith Abdul Ahad, según informó el rotativo londinense, que se puso en contacto con las autoridades libias tanto en Trípoli como en Londres. Anoche seguía sin ser liberado. Abdul Ahad, que llevaba dos semanas informando desde el oeste de Libia, adonde había entrado procedente de Túnez, trabaja para The Guardian desde 2004 y ha pasado largos periodos en países como Somalia, Sudán y Afganistán.

Además, la cadena audiovisual británica BBC denunció que las fuerzas de seguridad de Gadafi detuvieron durante 21 horas y golpearon a un equipo de la BBC, formado por tres hombres, cuando se dirigía a cubrir los enfrentamientos en Zauiya, al oeste del país. "El convertirlos en blanco, detenerlos y tratarlos con una crueldad tal que puede rayar en tortura, es completamente inaceptable y supone una seria violación de la ley internacional", declaró el alto comisionado Navi Pillay.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de marzo de 2011