Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El número de multas a prostitutas triplica el de ayudas

El servicio de atención a trabajadoras sexuales de Barcelona atendió el año pasado a 449 mujeres. Al mismo tiempo, la Guardia Urbana impuso 2.183 multas por oferta de servicios sexuales. Una "cierta contradicción" que ayer subrayó Elsa Blasco (ICV-EUiA), concejal de Mujeres del Consistorio durante la presentación del informe anual de la Agencia para el abordaje integral del trabajo sexual (Abits).

Blasco cree que las multas, impuestas por disposición de la ordenanza de civismo, sobre todo en la zona del Raval, "no reducen drásticamente" la prostitución. De hecho, la concejal considera que las sanciones "no ayudan" al trabajo del servicio de atención a las mujeres.

La edil mostró como principal logro de estos cuatro años de programa el hecho de que 110 mujeres hayan dejado la calle. De estas, 68 han conseguido contratos "en pleno contexto de crisis" gracias al servicio de recolocación laboral, en su mayoría en plazas de recepcionista, auxiliar geriátrica o de biblioteca, entre otras.

110 mujeres abandonaron la calle gracias a la ayuda municipal

Asimismo, el aumento del presupuesto de la agencia posibilitó llegar a más trabajadoras sexuales durante el año pasado. De acuerdo con sus cifras, atendieron a 449 prostitutas, el 10% más que en 2009. Desde que comenzó el programa, en 2006, el Ayuntamiento ha ayudado a 850 meretrices. En total, en 2010 se realizaron 15.417 contactos en la calle con trabajadoras sexuales para facilitarles información o condones, el 17% más que el año anterior.

Blasco explicó que es casi imposible saber el número de prostitutas que hay en Barcelona. Sin embargo, aseguró que conocen "fotos fijas" de lugares donde está la problemática, como Ciutat Vella y los límites entre los distritos de Eixample y Sant Martí. Gracias a un nuevo estudio de diagnóstico, este año se trabajará con las prostitutas de los alrededores del Camp Nou.

Por otro lado, y según cifras del Ayuntamiento, en 2010 se impusieron 912 multas a personas que buscaban servicios sexuales en la calle. El Consistorio no facilitó el número de sanciones que se han logrado cobrar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de marzo de 2011