_
_
_
_
_

Varapalo del tribunal de la UE al plan de patente europea

España recibió ayer un balón de oxígeno judicial en la lucha que mantiene por preservar el español en los procedimientos de la futura patente comunitaria. El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que el plan de crear un tribunal competente sobre la materia y ajeno al de Luxemburgo "no es compatible con las disposiciones del Derecho de la Unión". Diego López Garrido, secretario de Estado de Asuntos Europeos, cree que así "el proyecto de patente comunitario no tiene viabilidad". La Comisión y la presidencia húngara de turno responden que lo uno no afecta a lo otro y anuncian que mañana la UE decidirá dotarse de una patente por la vía de la cooperación reforzada.

La creación de una patente comunitaria es un viejo proyecto que cobra vida ante la necesidad de incrementar la competitividad de las firmas europeas. A la Comisión le gusta decir que una patente cuesta en EE UU 10 veces menos que su equivalente en la UE. Y en sus planes para crear un régimen único baraja dar primacía al inglés, junto con el francés y el alemán. La idea es aceptada por 25 Gobiernos de la UE y repudiada por España e Italia. Como con el Tratado de Lisboa basta con que nueve países estén de acuerdo con un proyecto para que prospere como una cooperación reforzada, la Comisión y la presidencia dan por hecho que el Consejo de Competitividad dará el visto bueno a proceder con la patente comunitaria.

Golpe en la mesa

Pero para que haya patente es crucial definir quién dirimirá los futuros litigios y ahí es donde el Tribunal de Justicia de la UE ha dado un golpe en la mesa. Cree que la idea de crear un tribunal especial y autónomo es una injerencia ilegítima en las atribuciones de las judicaturas nacionales y comunitaria. "Un órgano jurisdiccional internacional que se sitúa fuera del marco institucional y jurisdiccional de la Unión privaría a los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros de sus competencias para la interpretación y aplicación del Derecho de la Unión", dice el tribunal. Semejante corte "también tendría incidencia en la competencia del Tribunal de Justicia". En una palabra, tal tribunal es ilegal a ojos del derecho comunitario.

España intentará parar mañana el proyecto. Si, como es probable, no lo logra, López Garrido asegura que buscará de nuevo el amparo del Tribunal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_