_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Lina Ron, la chavista que ni Chávez controlaba

Comandaba una cuadrilla de moteros con la que llegó a tomar una emisora

Francisco Peregil

El sábado, a causa de un infarto, murió Lina Ron, "la incontrolable" difusora de la frase "con Chávez todo, sin Chávez plomo". Tenía 53 años, una hija de 29 y despertaba en Venezuela casi tantas pasiones como su idolatrado "comandante Chávez". Le gustaba enarbolar la bandera de la lucha contra la corrupción dentro del propio chavismo. Llamaba a la conciencia de los "compatriotas" que se estaban "achinchorrando en las comodidades". Su lenguaje estaba lleno de "patria, socialismo o muerte" y muchos "hasta la victoria siempre". Solía comenzar su programa de radio diciendo: "Buenos días a mi presidente, a los recogelatas, a los homosexuales, a las prostitutas, a todos los excluidos...".

Nacida en Anaco, en el noroeste de Venezuela, era la líder de una pequeña formación, la Unión Popular Venezolana (UPV), que según Chávez no lograría el voto ni del 1% del electorado si se hubiera presentado sin su propio respaldo. A la sede de su local, en el centro de Caracas, acudían los más necesitados: madres que no tenían para pagar el funeral de su hijo, viejos que no disponían de ningún sitio donde dormir. Lina Ron se encargaba de aporrear las puertas que la burocracia cerraba. En la práctica, también aporreaba a los "enemigos de la revolución". Contaba con una veintena de motoristas armados ataviados con la simbología del Che Guevara. Con ellos se plantó en 2008 en la sede del palacio arzobispal de Caracas y desalojó a sus ocupantes. Y con ellos atacó en 2009 el canal opositor de Globovisión. La cadena relató en su página Web el suceso: "Al menos 35 motorizados al mando de la dirigente del UPV y simpatizantes del Gobierno, Lina Ron, ingresaron a la sede de Globovisión y arrojaron bombas lacrimógenas en los espacios internos del canal, sometiendo al personal de seguridad con armas de fuego".

El asalto quedó grabado en vídeo. Hasta entonces, Lina Ron era casi un personaje folclórico a quien nadie se tomaba en serio. A raíz de ese incidente, sufrió tres meses de cárcel. Chávez insinuó que se encontraba al servicio del imperio estadounidense, dijo que era buena persona, pero tendía hacia la anarquía. Y la llamó "incontrolable". El presidente declaró que aquel acto daba armas y oxígeno a sus oponentes, que no podía llamarse revolucionaria una persona que pasaba por alto sus órdenes.

En los papeles de Wikileaks es mencionada en 28 ocasiones, la mayoría de ellas relacionadas con asaltos violentos junto a sus motoristas. Los diplomáticos estadounidenses tampoco la veían como un elemento determinante en la política de Venezuela. Sus detractores aseguraban que en realidad su pequeña formación se sostenía con dinero del Gobierno. Por tanto, sus invectivas contra los corruptos eran la válvula de escape que el propio régimen se permitía tener.

El pasado domingo, en su funeral, el presidente venezolano aprovechó para hacer las paces ante su féretro: "Lina, lo digo delante de ti: que me amaste y que te amé con verdadero amor radical. A veces ella me regañaba y a veces yo le regañaba, pero lo que había en ese regaño era amor".

Lina Ron.
Lina Ron.LESLIE MAZOCH (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_