_
_
_
_
Ola de cambio en el mundo árabe | La transición en Egipto

El corte del gas dificulta la relación entre Israel y Egipto

Ana Carbajosa

Más de un mes después de que Egipto interrumpiera el suministro de gas a Israel debido a un supuesto sabotaje en la península del Sinaí, las autoridades israelíes comienzan a impacientarse y a desconfiar de las explicaciones egipcias, según recogía ayer la prensa israelí.

Egipto suspendió el suministro de gas a Israel y a Jordania a principios de febrero en medio del fervor revolucionario y a consecuencia de una explosión en un gasoducto del Sinaí. Ambos países dependen en gran medida de los recursos energéticos que les vende El Cairo. El gas egipcio supone hasta un 40% del suministro de Israel y hasta un 80% de la electricidad de Jordania.

Las autoridades egipcias anunciaron poco después de la explosión, cuyas causas aún se desconocen, que en pocos días reanudarían el suministro. Desde entonces, El Cairo ha pospuesto cinco veces el restablecimiento del flujo del gas, lo que ha obligado tanto a Israel como a Jordania a recurrir a sus reservas de carbón y de diésel. El pasado fin de semana, una avería en las instalaciones de una planta frente a las costas israelíes dejó al país desabastecido de gas natural durante unas horas, contribuyendo a agravar lo que ya se conoce como "la crisis del gas" en Israel.

Más información
Los documentos salvados desvelan la represión del régimen egipcio
Trece muertos en los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en El Cairo

Fuentes gubernamentales citadas ayer por el diario Maariv otorgaban escasa credibilidad a las explicaciones egipcias, que vinculan los retrasos a problemas técnicos en el gasoducto de El Arish. Creen las fuentes oficiales consultadas que la decisión egipcia esconde motivaciones políticas y que los nuevos gobernantes de El Cairo temen tomar cualquier decisión susceptible de ser interpretada como favorable a Israel. El embajador israelí en Egipto pidió recientemente al jefe del Gobierno militar que dirige el país, Hussein Tantaui, que ordene reanudar el suministro.

Los analistas israelíes temen que tanto los términos del acuerdo energético como los del tratado de paz que Israel y Egipto firmaron en 1979 cambien como consecuencia de la revolución y los cambios de Gabinete.

Amos Gilad, alto cargo del Ministerio de Defensa israelí, viajará a El Cairo en los próximos días, según confirmaron fuentes oficiales a este diario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_