INNOVACIÓN

Un programa español para 'navegar' sobre imágenes

Se llama Speaking Image y es un programa que permite navegar por una imagen a la manera de Google Maps. La empresa 2mdc ha creado esta herramienta de código abierto en colaboración con la Fundación del CSIC y se puede trabajar con ella desde speakingimage.org. El sitio, en fase beta, de momento solo está en inglés, pero habrá una versión en castellano.

Eduardo Ramos, profesor de física y cuya empresa ha desarrollado aplicaciones para el sector científico, entre otras, subraya el propósito de esta herramienta: subir imágenes en alta resolución a la web, seleccionar áreas de la misma donde añadir información y compartirla con otros internautas.

Quien sube la imagen puede resaltar zonas de interés y asociar información multimedia a las mismas. Una información que se puede organizar por capas y ocultar a discreción del internauta, quien también puede decidir los permisos que otorga a terceros para aportar información con el espíritu de una wiki colaborativa. El internauta fija la jerarquía de permisos para la visualización de la información añadida o la edición de la misma.

Su uso en la web es fácil e intutitivo. La imagen se puede exportar a otras web o descargarse en local, junto a la información añadida. En abril se liberará la herramienta.

Al tratarse de código abierto, lo único que se pide a quien la modifique es que acredite la autoría de los cambios realizados. Al margen de que se introducirán módulos de pago para realizar acciones muy determinadas, el modelo de negocio se basa en que una empresa puede estar interesada en el mantenimiento y personalización de la herramienta.

En definitiva, se trata de añadir lecturas e inteligencia a la imagen y compartirlas con otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 06 de marzo de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50