Un programa español para 'navegar' sobre imágenes
Se llama Speaking Image y es un programa que permite navegar por una imagen a la manera de Google Maps. La empresa 2mdc ha creado esta herramienta de código abierto en colaboración con la Fundación del CSIC y se puede trabajar con ella desde speakingimage.org. El sitio, en fase beta, de momento solo está en inglés, pero habrá una versión en castellano.
Eduardo Ramos, profesor de física y cuya empresa ha desarrollado aplicaciones para el sector científico, entre otras, subraya el propósito de esta herramienta: subir imágenes en alta resolución a la web, seleccionar áreas de la misma donde añadir información y compartirla con otros internautas.
Quien sube la imagen puede resaltar zonas de interés y asociar información multimedia a las mismas. Una información que se puede organizar por capas y ocultar a discreción del internauta, quien también puede decidir los permisos que otorga a terceros para aportar información con el espíritu de una wiki colaborativa. El internauta fija la jerarquía de permisos para la visualización de la información añadida o la edición de la misma.
Su uso en la web es fácil e intutitivo. La imagen se puede exportar a otras web o descargarse en local, junto a la información añadida. En abril se liberará la herramienta.
Al tratarse de código abierto, lo único que se pide a quien la modifique es que acredite la autoría de los cambios realizados. Al margen de que se introducirán módulos de pago para realizar acciones muy determinadas, el modelo de negocio se basa en que una empresa puede estar interesada en el mantenimiento y personalización de la herramienta.
En definitiva, se trata de añadir lecturas e inteligencia a la imagen y compartirlas con otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.