Dimisiones europeas
Michèle Alliot-Marie y Karl Theodor zu Gutenberg tienen en común que ambos han presentado la dimisión de sus funciones en sus respectivos Gobiernos. La primera, ministra de Exteriores de Francia, y el segundo, ministro de Defensa de Alemania. Hay que decir que la dimisión de la francesa se debe a un viaje y estancia inoportunos en Túnez, coincidiendo con la crisis en el país africano; en cuanto a la renuncia al cargo del alemán es ocasionada por el plagio de parte de su tesis doctoral. Conviene resaltar que las carteras que ambos detentaban eran cruciales en sus respectivos Gabinetes, siendo, quizás, en el caso de Zu Guttenberg, la caída del ministro con más proyección del Gobierno germano.
Pues bien, en España, nuestros gobernantes utilizan frecuentemente la expresión "países de nuestro entorno" para referirse, precisamente, a Francia y Alemania, entre otros. Aceptando ese entorno como válido, conviene y mucho que, tanto miembros del Gobierno actual como de la oposición, así como otros gobernantes de comunidades y demás políticos, tengan en cuenta esa equiparación para verse reflejados en situaciones de la misma o parecida naturaleza.
Sin embargo, aquí, las cosas parece que no son iguales ni parecidas. Produce rubor comprobar la asimetría en los comportamientos éticos foráneos y los propios. ¡Tomen nota señores diputados, consellers, presidentes de comunidades más o menos señalados o trajeados, consejeros múltiples y variados que no pestañean ante una imputación por prácticas, supuestamente, corruptas!
Me produce envidia el comprobar cómo en algunos países europeos la mentira u otras prácticas turbias, rápidamente, se saldan dimitiendo los afectados, ya que la sociedad no tolera esas actitudes. De verdad que nos falta mucho por aprender, pero confío en que algún día, para Francia y Alemania, España sea un país de su entorno y el verbo dimitir no esté proscrito en nuestra lengua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuántos caseros han cobrado la ayuda para desahucios suspendidos? Apenas 3.000 en cinco años
La gran industria pide al Gobierno que incluya 300 millones de ayudas en las medidas de final de año
Bulgaria entra en el euro sin Gobierno
Hacienda bate otro récord de recaudación a falta de un mes para que acabe el año
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































