Fotocopiar el éxito
Hace tres años, el actor Dany Boon alcanzaba la gloria del éxito exportable con la comedia Bienvenidos al Norte (2008), una puesta al día del tema tradicional de la alabanza de aldea y el menosprecio de Corte que legitimaba su vocación populista dialogando, de manera no demasiado imaginativa, con esa quintaesencia del mainstream que fue La mujer de rojo (1984). Bienvenidos al Sur de Luca Miniero es el remedo italiano de la película de Boon, que, al parecer, también será objeto de esa consagración como medianía globalizada que supone la realización de un versión americana: llegará el día en que toque hablar de la futura Welcome to the Sticks, co-producida por Will Smith. Raro es que nadie se le haya ocurrido aún un hipotético Bienvenidos a Lepe para proporcionarnos el placer de disfrutar (es un decir) cuatro veces de una misma ocurrencia (parca).
BIENVENIDOS AL SUR
Dirección: Luca Miniero. Intérpretes: Claudio Bisio, Alessandro Siani, Angela Finocchiaro, Valentina Lodovini. Género: Comedia. Italia-Alemania, 2010.
Duración: 105 minutos.
En el papel de Alberto Colombo, responsable de oficina postal que ve frustrados sus planes de traslado a Milán por el indeseado destino sureño, Claudio Bisio tiene algo de Coto Matamoros poseído por el espíritu de Alberto Sordi, pero el conjunto solo logra atenuar levemente la cursilería del original. Vacaciones en Ferragosto permitía evocar la grandeza de la gran comedia italiana: la película de Miniero es lo que es. Es decir, (solo) una competente fotocopia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.