Reportaje:

Apasionados años ochenta

El fotoperiodista Paco Junquera resume una década de historia en 40 imágenes

La historia del siglo XX se escribió a golpe de obturador. Sobre todo en los periodos más convulsos. La década de los ochenta en España fue uno de ellos: la recién estrenada democracia desencadenó un torbellino de cambios políticos, sociales y culturales y fotoperiodistas como Paco Junquera (Madrid, 1946) se convirtieron en peculiares notarios de una década en la que todo se transformó.

El Centro de Imagen EFTI ha reunido 39 imágenes realizadas por Junquera entre 1981 y 1990 en la exposición Unos años apasionados. Son fotografías tomadas para la agencia Cover, creada en 1980 con referencias que venían "del fotorreportaje francés, la mítica agencia Magnum, una manera de trabajar, de entender la fotografía. También Gamma, Viva y todo aquello que supusiese modernidad", explica el crítico Eduardo Momeñe. El objetivo de esta exposición, según Junquera, es "contar cómo viví como fotógrafo esos años, en plena Transición, en los que había que llenar un vacío, hacer cosas nuevas". Junquera deja claro que no ha pretendido hacer un recorrido exhaustivo de los acontecimientos. "Además, hay imágenes que funcionan en papel impreso, pero no lo hacen colgadas en una pared", aclara.

El autor retrató a Guerra y González en el Palace el 28 de octubre de 1982

Predomina la política, a la que los diarios y revistas dedicaban un número de páginas proporcionalmente muy superior al que ocupa en la actualidad. Junquera es autor de la imagen que muestra a Felipe González y Alfonso Guerra celebrando desde un balcón del hotel Palace la primera victoria del PSOE el 28 de octubre de 1982. También de la de Santiago Carrillo concentrado en la lectura de un periódico en el avión en el que hizo campaña en esos mismos comicios.

Otras fotografías tienen la importancia de los hitos históricos, como el retrato de Soledad Becerril, la primera mujer que ocupaba un cargo ministerial desde la República. En la imagen, tomada el 15 de diciembre de 1982, posa con una cartera a la que aún no había habido tiempo de cambiar la "o" por la "a" en el rótulo que la certifica como ministra de Cultura. La irrupción de la mujer en las instituciones tiene otra referencia destacable en la fotografía de la jura de bandera de la primera promoción de mujeres de la Guardia Civil, fechada en octubre de 1988.

El huracán de cambios políticos corrió paralelo a una transformación social y cultural a marcha forzada. Por el objetivo de Junquera pasó la ceremonia de entrega del Premio Cervantes a Rafael Alberti (23 de abril de 1984), pero también la nueva cultura juvenil, representada en la muestra por un primer plano de Santiago Auserón, líder del grupo Radio Futura, durante las fiestas de San Isidro de 1985, o el retrato del artista El Hortelano en su estudio ese mismo año. Junquera también ha elegido para la exposición una de las fotografías que realizó con especial afecto: un retrato del payaso Charlie Rivel mientras se maquilla antes de una de sus últimas actuaciones en el Circo de los Muchachos. La tomó en diciembre de 1982 y Rivel murió pocos meses más tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junquera también cubrió la cara más dura de la actualidad y fue testigo con su cámara de algunos de los momentos más dramáticos de aquella década, como las inundaciones en Valencia causadas por el estallido de la presa de Tous en 1982 o el avión de Avianca que se estrelló en Mejorada del Campo en 1983, sin dejar ningún superviviente.

Unos años apasionados. Exposición de fotografías de Paco Junquera. Hasta el 10 de abril. Centro de la Imagen EFTI. Fuenterrabía, 4-6 y 13.

Mitin electoral del PSOE en la plaza de toros de Valencia (1 de junio de 1986).
Mitin electoral del PSOE en la plaza de toros de Valencia (1 de junio de 1986).PACO JUNQUERA
El payaso Charlie Rivel maquillándose.
El payaso Charlie Rivel maquillándose.PACO JUNQUERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS