La Junta tendrá el 80% de la fusión que lidera Invercaria
La sociedad de capital riesgo operará en toda la región
El Gobierno andaluz autorizó ayer a Invercaria, la sociedad de capital riesgo (SCR) de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), a liderar el proceso de integración de las cuatro sociedades de este tipo que, con titularidad pública, operan en Andalucía (Invercaria, Inverjaén, Iniciativas Económicas de Almería e Inversiones e Iniciativas de Málaga)
La futura sociedad estará liderada por Invercaria y tendrá una participación mayoritaria de la Junta, en torno al 80%. Asimismo, la nueva SCR dispondrá de un volumen de capital para inversiones superior a los 70 millones de euros.
El proceso de fusión, iniciado el pasado mes de diciembre con la firma de un protocolo de integración de las cuatro sociedades, se realizará en dos etapas. En la primera, Inverjaén se integrará con las sociedades de Málaga y Almería. Posteriormente, en una segunda fase, la sociedad resultante, que ya estará participada por Invercaria, realizará una ampliación de capital mediante aportaciones no dinerarias que será asumida íntegramente por Invercaria, que se convertirá en la máxima accionista.
La nueva que incluirá también a la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), una instrumental de IDEA. Esta entidad, que figura en el reparto accionarial de varias sociedades públicas andaluzas de capital riesgo, ha recibido de igual modo la autorización del Consejo para sumarse a la fusión.
De tal manera, Invercaria quedará participada en un 80% por la Junta de Andalucía; un 11,33% por las entidades financieras que ya participan en las actuales SCR; un 5,5% por las Diputaciones de Jaén. Málaga y Almería, y un 2,75% por el resto de instituciones e inversores. Según explicó ayer el consejero de Economía, Antonio Ávila, la Junta espera que el proceso de fusión estará terminado antes de abril.
Ávila indicó que esta fusión permitirá contar con una herramienta "más potente y eficaz", al tiempo que impulsará la transferencia del conocimiento al tejido productivo, tendrá más capacidad financiera y de acceso a nuevos fondos y simplificará las estructuras jurídicas y los interlocutores. La sociedad resultante tendrá delegaciones en Sevilla, Almería, Jaén y Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































