_
_
_
_
Elecciones en Asturias

Militantes del FAC critican el personalismo de Cascos

Un sector crítico en Foro Asturias carga contra la falta de democracia en el partido del exministro

Militantes de Foro Asturias Ciudadano (FAC), la formación política que el ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos promovió en enero para aspirar a la presidencia regional, han presentado varias enmiendas a los estatutos de la formación alertando de su insuficiente "democracia interna" y de estar imbuida de un excesivo "personalismo".

Precisamente la demanda de democracia interna, la devolución de la palabra y el voto a la militancia en detrimento del dirigismo de las estructuras de poder orgánico y la permanente supeditación de las decisiones al criterio de las bases fue la razón esgrimida por Cascos para impulsar este partido.

Aunque según el exmandatario, FAC trasciende su figura política y personal porque "ha nacido desde abajo", el sector crítico sostiene en sus enmiendas que "asociar, aunque sea por casualidad, las siglas de un partido político con las iniciales de una persona física [FAC] no responde al espíritu de proyecto común que le sirvió de base".

Más información
El alcalde de Oviedo lleva dos años sin ir a los plenos

Además, y aunque Foro prometió que devolvería la voz a los militantes, permitiendo tanto el voto directo en sus congresos como a través de compromisarios, los críticos han reprochado que, según el borrador de estatutos, los candidatos sean elegidos por las comisiones directivas y no en los congresos. "Es un proyecto de las listas cerradas", dicen.

También discrepan de que se tipifique como infracción muy grave crear o inducir corrientes de opinión organizadas dentro de Foro.

Cascos volvió a decir el sábado en Cangas de Onís que "los foristas no están para ser iguales que los demás, sino para intentar ser mejores que sus adversarios".

Aunque ve "muy prematuro" desvelar sus propuestas para Asturias, sí repitió en su acto de este fin de semana que se propone "aprovechar lo mejor" de la izquierda y la derecha.

Francisco Álvarez-Cascos.
Francisco Álvarez-Cascos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_