Elecciones en Asturias

El alcalde de Oviedo lleva dos años sin ir a los plenos

La izquierda denuncia que Lorenzo suma 27 sesiones seguidas sin afrontar el control opositor

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP), lleva 27 plenos municipales consecutivos (más de dos años) sin asistir. Su comportamiento ha sido censurado de forma persistente pero sin éxito por la oposición. Roberto Sánchez Ramos, portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, una escisión de Izquierda Unida, ha denunciado que de los 77 plenos de los últimos cuatro años, De Lorenzo, que tiene mayoría absoluta, solo ha acudido a 15 (el 14,3%).

Este comportamiento viene de lejos. En enero de 2008, el edil socialista Alfredo Carreño ya denunció que el alcalde solo había asistido a la mitad de los plenos celebrados en los dos años precedentes; y la portavoz del PSOE y candidata a la alcaldía, Paloma Sainz, le afeó que únicamente hubiera respaldado con su voto tres de los últimos 10 Presupuestos.

Más información
Militantes del FAC critican el personalismo de Cascos

De Lorenzo gobierna en Oviedo desde 1991 (y desde 1995 con mayoría absoluta) y acaba de acreditarse como el principal poder fáctico del PP regional tras imponer a su candidata a la presidencia de Asturias (la hasta ahora edil ovetense Isabel Pérez-Espinosa) frente a las ambiciones del ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos. Esto motivó la baja de Cascos y la constitución de Foro Asturias, con lo que la derecha asturiana volvió a fracturarse por segunda vez desde 1998.

De Lorenzo resta relevancia a las críticas y argumenta que preside todas las comisiones de gobierno, el órgano ejecutivo -formado íntegramente por el PP- que toma las decisiones. Sin embargo, evita el control parlamentario por parte de la oposición en el pleno.

Hasta su jubilación laboral en 2008, con 65 años, De Lorenzo fue durante casi dos décadas el político más caro de Asturias: en 2006 cobró 83.613 euros, más que un vicepresidente del Gobierno central o que 14 presidentes autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Gabino de Lorenzo.
Gabino de Lorenzo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS