El plan estratégico del metro descarta embarcarse en futuras líneas
El documento de actuaciones hasta el año 2020 establece un único operador
El metro tiene ya definido su horizonte hasta 2020. La dirección del transporte público más utilizado en Euskadi presentará la próxima semana su primer plan estratégico en 16 años de funcionamiento, que no prevé más ampliaciones que las ya diseñadas Líneas 3, 4 y 5. "Ya no hay grandes zonas que cubrir", señalan fuentes de Metro Bilbao. Y es que con las nuevas Líneas 3 -en obras y que discurre por el norte de la capital- y 4 -la que atraviesa la ciudad de este a oeste, actualmente en estudio informativo-, los responsables del suburbano consideran que la capital vizcaína queda cubierta. La Línea 5, con su proyecto constructivo ahora en licitación, llegará hasta Galdakao y al hospital de esta localidad, el único de los tres grandes centros sanitarios de Vizcaya que aún carece de conexión con el suburbano.
La empresa cree que con las nuevas líneas se cubren las grandes áreas urbanas
El presupuesto de las tres ampliaciones supera los 750 millones de euros
Con su llegada mañana a Ariz el suburbano suma 40 estaciones
Pese a que el metro suma ya casi dos décadas desde su puesta en marcha, hasta ahora no contaba con ningún plan estratégico, un documento habitual de gestión en las empresas. Las sucesivas ampliaciones del trazado se han ido adoptando "más en función de la inversión que se requería, y ahora se van a tener en cuenta también los gastos de explotación. Es el primer informe con una guía y datos económicos", explican los responsables del suburbano.
El informe se encargó el pasado verano y ya está concluido. La intención es presentarlo la próxima semana ante el Consorcio de Transportes de Vizcaya, la entidad encargada de financiar las obras del metro con aportaciones al 50% del Gobierno y de la Diputación. La primera conclusión del estudio es que todas las líneas han de tener el mismo operador, un asunto que pueder parecer lógico, pero que se había puesto en cuestión.
La idea de que otra empresa diferente a Metro Bilbao explotase el suburbano surgió en 2005, cuando las autoridades anunciaron el proyecto de la Línea 3, que unirá el municipio de Etxebarri con los barrios periféricos del norte de Bilbao: Otxarkoaga, Txurdinaga y Matiko. La explicación es que entonces se configuraba como una prolongación de la actual línea de Euskotren entre San Sebastián y Bilbao, con lo que el operador sería la compañía ferroviaria vasca.
Dos años más tarde, el Gobierno, todavía en manos del PNV, abrió la puerta a que fuese explotada incluso por empresas privadas. La llegada del PSE al Ejecutivo cerró el debate. Los socialistas siempre han defendido que Metro Bilbao explote todas las líneas, tesis que ahora avala el plan estratégico.
La otra conclusión principal del documento es que en esta década no habrá más ampliaciones del trazado que las actualmente previstas. "Con lo que tenemos entre manos tenemos bastante, pero tampoco quedan luego zonas de población importantes para cubrir", afirman fuentes de la dirección de la compañía. Y es que deben exsistir áreas de población significativas que justifiquen la llegada del suburbano. Cuando concluyan las tres líneas hoy previstas, el metro cubrirá sobradamente toda el área metropolitana de Bilbao, a la que se añadirá Galdakao, a 10 kilómetros de la capital.
El coste de estas nuevas ampliaciones suma en la actualidad más de 759 millones de euros, una cifra cercana a los más de mil millones invertidos hasta el momento en las Líneas 1 (de Etxebarri a Plentzia) y 2 (de Etxebarri a Santurtzi). La única de las nuevas líneas hoy en obras es la 3, que tiene un presupuesto de 185 millones de euros y cuya entrada en servicio está prevista para 2013. La Línea 4, con un coste presupuestado de 372 millones, se encuentra en estudio informativo. La previsión actual es que se halle en funcionamiento en 2018. La 5, que llegará hasta el Hospital de Galdakao, costará 200 millones de euros y su apertura se espera para 2016.
El plan estratégico también aborda la instalación de las llamadas líneas automáticas, que no requieren conductor, pero precisa que se podrían aplicar en las nuevas ampliaciones del trazado. En el caso de las Líneas 1 y 2 se plantea su progresiva implantación en un plazo de 20 años, ya que supone una inversión bastante elevada y además la flota de vagones se encuentra aún en el ecuador de su vida útil, que suelen alcanzar los 30 años.
Con la inauguración mañana de la nueva estación de Ariz, en Basauri, el transporte público más usado en Euskadi -acapara la mitad de viajes- acomete su quinta ampliación desde su apertura hace 16 años. La anterior fue el 4 de julio de 2009, en Santurtzi, cuando se pusieron en marcha dos nuevas estaciones: Peñota, en el municipio de Portugalete, y Santurtzi, donde el metro llegaba por vez primera. Suponía la extensión de la Línea 2, que se alargaba en casi 1,7 kilómetros para atender a cerca de 57.000 personas.
La ampliación hasta Ariz permite que Metro Bilbao sume un total de 40 estaciones y supere los 41 kilómetros entre sus dos ramales en servicio.
Cinco años de espera
- Para los vecinos de Basauri la vida será distinta desde mañana, como ha ocurrido con todos los municipios a los que ha ido llegando el metro. Los primeros beneficiados serán los residentes en el barrio de Ariz de dicha localidad. Para finales de este año se espera que el suburbano llegue al centro urbano de Basauri.
- Las obras comenzaron en diciembre de 2006 y han requerido casi cinco años para cubrir el kilómetro que separa la estación de Etxebarri de Ariz. El coste ha superado los 36 millones de euros, sumando la construcción en sí y la llamada superestructura (la señalización, las canceladoras o el mobiliario de la estación).
- La llegada a la estación de Basauri, prevista para finales de año, completará casi el cierre por un extremo de las líneas 1 y 2, a la espera de que esta última culmine con su extensión al barrio de Kabiezes, en Santurtzi. En Basauri, unas 43.000 personas serán clientes potenciales del suburbano, ya que tendrán una parada a menos de 10 minutos. El coste de las dos estaciones suma 73,8 millones de euros.
- La estación de Ariz cuenta con dos accesos con escaleras mecánicas, uno en la calle de Valencia y otro en Nagusia. Este último dispone de un ascensor.
- La estación de Basauri contará con tres accesos. El primero, con escaleras mecánicas, se ubicará en la calle de Basozelai, junto al edificio del Ayuntamiento. El segundo se encontrará en la calle de Bidasoa, en el que el escaso desnivel permitirá la entrada a través de un pasillo rodante. El tercer acceso estará en la calle de Gipuzkoa, con dos ascensores.
- El acto de inauguración de mañana está previsto a partir de las 10.55 con el viaje inaugural entre Etxebarri y Ariz. Cinco minutos después, la alcaldesa de Basauri, la socialista Loly de Juan, y el resto de miembros de la corporación recibirán a la unidad en la que viajarán el lehendakari, Patxi López, y el diputado general, José Luis Bilbao. El servicio regular para todos los usuarios se abrirá a las cuatro de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.