_
_
_
_

Gómez inaugura las promesas de campaña con otra paga para mayores

El líder del PSM critica el despilfarro en publicidad del Gobierno regional

Elena G. Sevillano

"Claro que son objetivos ambiciosos, pero son objetivos posibles", aseguró ayer Tomás Gómez, candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Se refería a las dos promesas que acababa de enunciar durante la clausura de las jornadas "Las servicios sociales que queremos", celebrada ayer. Dos compromisos de esos que la ciudadanía le recordará en caso de que llegue a Sol el 22 de mayo. Gómez se comprometió ayer a ampliar con una paga extra más las pensiones no contributivas. "Queremos seguir reduciendo los riesgos de pobreza de nuestros mayores", afirmó.

Su propuesta, que implica pasar de las 14 pagas que actualmente reciben los pensionistas (4.866,4 euros al año) a 15 (347,6 euros más) tendría un coste de 13 millones, según calculó el propio candidato, que aprovechó para criticar al Gobierno regional y su dispendio en campañas informativas. "No significa que vaya a aumentar el gasto de esta comunidad en 13 millones, sino que como vamos a dejar de gastar 700 millones de euros en propaganda, como se han gastado en estos últimos cuatro años, nos da para la decimoquinta paga", afirmó el líder del PSM.

"Reduciremos el gasto en propaganda y nos dará para otra paga", afirmó Gómez
Más información
Gómez se postula como candidato de "una izquierda sin complejos"

Gómez tiene previsto centrar su campaña en los servicios sociales. Hasta el momento, sus propuestas han ido por ese camino: aplicar la Ley de Dependencia en los primeros seis meses de mandato, crear la figura del Defensor del Dependiente, reservar el 10% de las plazas de las ofertas públicas de empleo a los discapacitados, etc. "Nuestra apuesta para Madrid son los servicios públicos", reiteró ayer frente a un auditorio repleto de representantes de asociaciones que trabajan en ese sector.

La encargada de presentar a Gómez fue la delegada del Gobierno en Madrid y número dos en la lista a la Asamblea, Amparo Valcarce, que arremetió contra la aplicación de la Ley de Dependencia que está haciendo la Comunidad de Madrid. Aseguró que menos de la mitad de las personas que han solicitado las ayudas las reciben. "No puede ser que con el derecho reconocido no se reciba la prestación que se necesita. Esto es muy duro", señaló. "Somos la comunidad más rica de España, pero en dependencia estamos la tercera por la cola", añadió. Valcarce subrayó la importancia del Defensor del Dependiente, una figura que orientaría a las familias que solicitan las prestaciones. No como sucede ahora, afirmó, con el actual "caos organizativo". "No puede ser que una persona haga una solicitud y no sepa nada de ella en 18 meses". La número dos de la candidatura socialista señaló también que solo hay 3.968 cuidadores familiares en Madrid ciudad con prestación económica, cuando en Barcelona hay "cinco veces mas y en Valencia y Jaén, el doble".

Madrid es, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (del 1 de febrero), la tercera comunidad con menos personas beneficiarias con prestaciones con relación a su población. Por detrás solo están la Comunidad Valenciana y Canarias. Ocurre prácticamente lo mismo con los dictámenes. Madrid es la segunda por la cola.

Carmen Sánchez Carazo, Tomás Gómez, Amparo Valcarce, Maru Menéndez y José Manuel Freire, en el acto del PSM.
Carmen Sánchez Carazo, Tomás Gómez, Amparo Valcarce, Maru Menéndez y José Manuel Freire, en el acto del PSM.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_