_
_
_
_
Ola de cambio en el mundo árabe | Inestabilidad en el norte de África

La protesta se reaviva en el Magreb

Manifestaciones en varias ciudades marroquíes, en Túnez y en Argel

El Magreb vivió ayer una jornada con manifestaciones en Argel, en varias ciudades de Marruecos y en Túnez, donde los enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas de seguridad se saldaron con tres muertos y nueve heridos hospitalizados entre los primeros, según un comunicado del Ministerio del Interior recogido por la agencia de prensa oficial TAP.

Los jóvenes se echaron a la calle en Túnez por segundo día consecutivo -el viernes, unos 100.000 manifestantes se concentraron ante la jefatura del Gobierno- para exigir la dimisión del primer ministro, Mohamed Ghanuchi, y de su equipo, del que temen que "secuestre la revolución" que derrocó a Zine el Abidine Ben Ali. Ghanuchi ha prometido organizar unas elecciones generales como muy tarde en julio.

Más información
Trípoli vive sus horas finales bajo Gadafi
El rey de Marruecos indulta a 148 presos de conciencia

Para evitar que se reproduzcan estos incidentes, la policía, respaldada por el Ejército, tomó la decisión inédita de prohibir el acceso de vehículos y peatones a la avenida Burguiba, la principal de la capital, hasta el domingo por la noche.

En Marruecos, fue en Casablanca donde se reunió el mayor número de manifestantes. Unos 1.200, según fuentes independientes, y unos 4.000 según los organizadores, que gritaban "¡justicia, dignidad, libertad!". También hubo sentadas o marchas en Rabat, Mohamedia, Imzuren y Jemisent. Hoy han sido convocadas nuevas protestas, sobre todo en la capital. Aunque la presencia policial era más visible que el pasado fin de semana, las protestas se desarrollaron sin incidentes pese a no haber sido convocadas formalmente. El ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaui, advirtió el jueves de que los permisos para las concentraciones en la vía pública deben solicitarse con tres días de antelación y cumplir determinados requisitos que los convocantes no cumplieron.

La agencia de prensa oficial MAP ignoró anoche las protestas en Marruecos, pero destacaba, en cambio, en la portada de su web una concentración celebrada el viernes por "los marroquíes de Melilla", en referencia a los musulmanes, en la que hubo, según la agencia, 2.000 personas para exigir que "se respeten sus derechos fundamentales".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Argel, por tercer sábado consecutivo, un masivo despliegue policial impidió la celebración de una manifestación, pero a diferencia de las otras dos convocatorias anteriores, solo un centenar de personas acudió a la plaza del 1 de Mayo. El 12 de febrero participaron entre 2.000 y 5.000, según las fuentes.

La Coordinadora que convocaba las protestas se ha dividido, y solo un pequeño partido (RCD) se empeña en seguir organizándolas.

Manifestantes huyen de la policía antidisturbios en el centro de Túnez capital.
Manifestantes huyen de la policía antidisturbios en el centro de Túnez capital.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_