_
_
_
_

Uno de los fundadores de un partido leganense perteneció a La Falange

La formación, que dice ser independiente, tiene un concejal en el Ayuntamiento

Juan Diego Quesada

Unión por Leganés (ULEG) se define como una formación independiente, que no está sometida a "devociones ideológicas ni a dogmatismos religiosos, económicos o sociales". Entre las virtudes que se atribuyen está la de ser vecinos y no políticos. Sin embargo, uno de sus fundadores, Gonzalo Barbero Cobos, concurrió en dos ocasiones en las listas de Falange Española, un partido de extrema derecha que desapareció en 2004.

Gonzalo Barbero iba en el número 15 de las listas del partido fascista a las elecciones de diputados al Parlamento Europeo del 19 de abril de 1999. Fue uno de los impulsores de Uleg, un partido que dirige Carlos Delgado, que cuenta con acta de concejal. El profesor Sigfredo Hillers de Luque fue el fundador del grupo Falange Española Independiente, en la época de Adolfo Suárez. Eligió ese nombre porque no le dejaron utilizar el de Fe de Las Jons. Hillers clausuró el partido en la década de los ochenta pero no lo dio de baja oficialmente. Un grupo de jóvenes entusiastas lo recuperó y usó las siglas hasta 2004, año en el que se fusionó con otra formación de ideales parecidos.

ULEG ha crecido en esta legislatura. Los sondeos municipales le atribuyen entre dos y tres representantes. Ese escenario le convierte en un actor principal a la hora de formar gobierno en unas elecciones que se presentan reñidas. Delgado, el líder del partido y al que sus rivales reconocen una capacidad de trabajo brutal, asegura que cuando creó la formación no revisó los carnés de sus compañeros: "La idea es trabajar por Leganés, no me preocupo por los pensamientos de la gente que trabaja conmigo". Delgado asegura que Barbero no irá en sus listas. Él ha impuesto una nueva forma de hacer política en las grandes ciudades: escucha directamente al vecino y después pelea por sus problemas en la Administración.

Más crítico se muestra Pedro Atienza, el coordinador del Grupo Municipal Socialista en el municipio. "Siempre hemos considerado este partido la marca blanca del PP y esto viene a demostrar que son de derechas, por mucho que digan que no". Ataca después su profesionalidad: "En las listas que lleva Delgado presenta a familiares y amigos. Parece una reunión de colegas que busca sacarle provecho a la política". Jesús Gómez, candidato del PP, no cree que Delgado apoye este tipo de ideologías extremistas en su partido. "Para mí es una sorpresa. Entiendo que le han jugado una mala pasada", explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_