_
_
_
_
_

El 36% de las empresas de economía social creará empleo

El 36,3% de las empresas de economía social de Andalucía cree probable que durante 2011 vaya a realizar alguna contratación. Esto supone que cuatro de cada 10 empresas del sector van a contratar empleados en el presente ejercicio. Por contra, el 7% del sector no cree probable que aumente su plantilla este año, y el 56% asegura que no hará contrataciones, según los datos del III Barómetro Empresarial de la Economía Social presentado ayer.

De estos contratos, el 91,6% de las empresas tiene previsto como contrato predominante en las nuevas contrataciones el de tipo temporal, seguido de los contratos indefinidos (13%) y en tercer lugar el de prácticas con un 7,3%.

La economía social en Andalucía está constituida por 8.456 sociedades (4.524 cooperativas y 3.932 Sociedades Laborales), y dan empleo a 74.256 personas, según los datos del citado barómetro.

La distribución empresarial de la economía social en la comunidad es del 22% para Sevilla, del 14% en Málaga, el 13% en Córdoba, el 11% en Almería y Jaén, el 10% para Cádiz y Huelva y el 9% para Granada. La cifra de empleados sitúa a la región como la primera del sector, copando el 19,53% del empleo generado en España.

Pacto social

Las 600 empresas encuestadas han valorado con una media de 7,05 sobre 10 las medidas recogidas en el Pacto Social y Económico y sobre pensiones firmado por Gobierno, patronal y sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por sectores de actividad, la industria con una valoración media de 7,7 es el grupo de empresas del sector que mejor valoración general da al Pacto Social. Le siguen los servicios con el 7,37, la agricultura con el 7,30, y la construcción con el 7,21.

Una de las notas más bajas del estudio la obtiene la valoración de los "Programas de difusión en materia de Calidad, innovación, uso de tecnología (TICs) y uso eficiente de los recursos, como base de la competitividad de las PYMES", que se sitúa en el 4,93. El 21,1% de los empresarios lo puntúan con un 0 (nada efectivo).

Preguntados por las medidas del Gobierno para paliar la situación económica de las empresas, el barómetro sitúa como las más valoradas aquellas dirigidas a facilitar el acceso a la financiación de las empresas de menor dimensión. Por contra, las medidas de apoyo para la internacionalización de las empresas son las menos efectivas, según las empresas consultadas por el estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_