_
_
_
_

Mas quiere que la Ley Electoral se apruebe en dos años

Àngels Piñol

Cataluña tiene el triste honor de ser la única comunidad autónoma que carece de Ley Electoral propia. Y es un honor que todos los partidos lamentan y arrastran mandato tras mandato. Artur Mas, presidente de la Generalitat, expresó ayer su voluntad de alcanzar en los dos próximos años un consenso con el resto de grupos lo suficientemente amplio para aprobar la ley. No negó que será una labor "costosa", pero fue tajante al afirmar: "Hay que intentarlo".

Mas reveló su intención tras una pregunta de Albert Rivera, de Ciutadans, que mostró la paradoja de que el Gobierno catalán se preocupe por la Ley de Consultas, ahora recurrida en el Constitucional, y, en cambio, siga aún sin tener Ley Electoral, que permitiría, entre otras cosas, disponer de listas abiertas. "No contraponga una cosa con otra", le reprendió Mas. "¿Usted ve normal que un Parlamento en el siglo XXI no puede consultar a la ciudadanía lo que quiera y los entes locales sí?".

El Gobierno, de hecho, ya ha mantenido contactos con el PSC en aras del consenso y los extenderá a otros grupos, informa Efe. En cualquier caso, el anuncio de Mas fue acogido con cierta indiferencia por la oposición. Aún está cercana en el tiempo la ponencia sobre la Ley Electoral de 2009, que acabó como el rosario de la aurora precisamente por la oposición de CiU a firmar un documento que suscribieron el resto de grupos. Tras el escándalo de los casos Palau y Pretoria, que afectaron a CiU y PSC, ambos partidos impulsaron la ponencia como forma de acercar la política a la ciudadanía.

La Cámara aprobó por unanimidad, por otra parte, una resolución contra la suspensión de la emisión de TV-3 en Valencia y en favor de la reciprocidad. Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP, es partidaria de la reciprocidad y ha trasladado su postura al presidente valenciano, Francisco Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_