_
_
_
_
_

Barcelona como locomotora de Cataluña frente a la crisis

Políticos, expertos y empresarios debaten sobre la estrategia de la ciudad

"¿Qué hace que una urbe se convierta en ciudad global y otras permanezcan como ciudades más locales?", preguntó el catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, Antón Costas, a los asistentes que ayer participaron en la jornada que organizaron el diario EL PAÍS y el Ayuntamiento de la capital catalana. Bajo el título Barcelona se enfrenta a la crisis, políticos, expertos y empresarios debatieron en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) la estrategia de la ciudad frente a las dificultades económicas.

"La única manera de abordar las crisis de verdad es desde la proximidad. Hay que recuperar el tejido industrial y productivo. Lograr el crecimiento desde el ámbito local", recordó Lluís Bassets, director adjunto de EL PAÍS, que abrió el acto y dio paso a Costas. Para el catedrático, "las ciudades exitosas son aquellas que logran hacer realidad los sueños de los jóvenes". Y hay cuatro elementos, según Costas, en los que Barcelona debe trabajar para alcanzar esta meta: por una parte, políticas de creación y reforzamiento de instituciones que capten talento, como es la Fira de Barcelona, las universidades e incluso La Masia del Barça; lo segundo, una política de vivienda adecuada; el tercer eje es la necesidad de lograr una ideología ciudadana, y el último es lograr una política inteligente. "Hasta ahora creíamos que lo importante eran los países, y no las ciudades. Hoy que tenemos estadísticas buenas de áreas metropolitanas, vemos que cuando un país tira es porque hay una o dos grandes ciudades que tiran de él", zanjó.

Hereu reclama más infraestructuras y que el aeropuerto sea un 'hub'

Maria Reig, presidenta de la Comisión de Prospectiva del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, que participó en el debate moderado por el subdirector de EL PAÍS Francesc Valls, coincidió con Costas. "Hoy las ciudades son más fuertes que los países". Pero advirtió de que hay factores negativos que Barcelona debe controlar. Por ejemplo, los sectores económicos de la ciudad, valoró, no han sido capaces de aprovechar la marca Barcelona. La importancia de desarrollar el área metropolitana de Barcelona centró parte del debate, en el que además de Reig, intervinieron el empresario y presidente de Ficosa, Josep Maria Pujol; el economista Germà Bel y el profesor de IESE Xavier Vives.

El alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, defendió el liderazgo metropolitano de la capital y compartió la voluntad de mejorar la calidad urbana, social y económica de Barcelona. Para trabajar el mercado global sin olvidar las necesidades locales, agregó Hereu, la capital necesita de más y mejores infraestructuras: citó el corredor del Mediterráneo y la necesidad que el puerto y el aeropuerto se conviertan en un hub internacional. "Si queremos ser base exportadora de España necesitamos mecanismos que nos hagan más competitivos", reclamó el alcalde.

Los ponentes subrayaron el papel de las Administraciones. "¿Barcelona es competitiva a nivel de gobernanza? No lo tengo claro. Barcelona tiene tres Gobiernos", criticó Reig. La nueva Cataluña, dijo, debe saber que la ciudad es básica como motor económico. "La Generalitat debería tener un Departamento que se llamara Barcelona, como Francia tiene uno para su capital", propuso Reig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No coincidió con esta necesidad Bel. Lo único que requiere Barcelona, insistió, es un área de influencia y poder competir en igualdad con otras ciudades potentes de Europa. "Hace falta un terreno de juego con reglas justas. El Gobierno central desde hace mucho ha sido Madrid. Ya que tenemos que competir, tenemos derecho a unas reglas justas", exigió.

TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_