Ecovigilantes en los recreos
Me gustaría saber si es solo a mí a quien sorprende la ocurrente nueva enseñanza que nuestros hijos reciben en los colegios públicos de Andalucía. Tengo un hijo en primaria, sus amigos son también niños de alrededor de 10 años. Pues bien, el otro día, el pobre venía triste del colegio porque le había tocado ser ecovigilante del recreo. Por si no lo saben, esta es una nueva figura de aprendizaje lectivo que consiste en chivarse a los maestros que están de guardia del niño infractor que tira algo al suelo en el patio durante el necesario expansivo-evasivo recreo. El cargo desde luego no es voluntario, cada día durante el recreo dos niños de cada curso de quinto y sexto de primaria son obligatoriamente ecovigilantes por turnos sucesivos. Mi hijo venía triste porque ese día tuvo que denunciar a uno de sus amigos. Se quejaba de que encima de ser un esbirro obligatorio y de perjudicar a su amigo, también se había perdido el recreo. Convertir a cada ciudadano en un delator en potencia es una auténtica enseñanza ciudadana, esto sí que es ciudadanía.- Francisco José Ortega Martínez. Santiponce, Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.