_
_
_
_

El juez Ruz viaja a París a aclarar el caso de la extorsión de ETA

El juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, viajó ayer con máxima discreción a París para entrevistarse allí con los principales mandos de la lucha antiterrorista españoles y con sus enlaces galos y aclarar por qué Francia frenó en el último momento una operación contra el aparato de extorsión de ETA en 2006. Este desplazamiento fue aprobado el pasado martes por el Consejo General del Poder Judicial.

El magistrado, que tiene previsto volver hoy a Madrid, quería hablar con la juez antiterrorista Laurence Levert para conocer de primera mano las llamadas actas de Thierry, los documentos internos incautados a la banda en mayo de 2008, en los que se asegura que enviados del Ejecutivo español utilizaron el asunto del presunto soplo a los recaudadores de ETA en mayo de 2006 en el bar Faisán de Tolosa (Guipúzcoa) como un gesto de buena voluntad en las negociaciones de aquella tregua.

El viaje de Ruz llega justo después de la comisión rogatoria de 645 folios que Levert remitió en enero, tras varias peticiones sin éxito, con las diligencias abiertas en Francia. En ese documento hay nueve folios, que el juez decretó secretos y que solo la fiscalía puede consultar, en los que se reflejan las actas de Thierry, documentos incautados al entonces jefe político de ETA y número uno de la banda, Francisco Javier López Peña, Thierry, al ser detenido el 21 de mayo de 2008 en Burdeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_