_
_
_
_
_
Reportaje:PERSONAJE

Nadal, un icono más creíble

Quien piense que Giorgio Armani ya dijo todo lo que tenía que decir sobre masculinidad firmando el vestuario de American gigolo (1980), que revise sus creencias. En los últimos tres años, las campañas de Emporio Armani lo han convertido en un barómetro fiable del prototipo masculino que más renta a los anunciantes. Fotografiado por Mert Alas & Marcus Piggott y escoltado por Megan Fox, Rafa Nadal sustituye en tan lucrativa misión esta temporada a David Beckham y Cristiano Ronaldo, protagonizando un movimiento táctico que los expertos interpretan en clave sociológica. "La moda vive grandes cambios, se pierde sofisticación y se vuelve a valores más auténticos", apunta Javier Fernández de Angulo, director de GQ; "se buscan ídolos más sencillos, campeones no del espejo, sino del terreno de juego. Por eso, Dolce & Gabbana apuesta por Messi, y Armani, por Nadal". Para el periodista, la clave está en que la moda fue la que se acercó al tenista y no al revés. "El estilo puede ser sexy, pero lo son más las victorias nobles y el talento. La moda antes prefería el poder, ahora elige la gloria".

El estilo puede ser 'sexy', pero lo son más las victorias nobles y el talento. La moda antes prefería el poder, ahora elige la gloria
El cuidado personal y su forma de vida le ayudan a conseguir el aspecto que desea. Nadal encarna una masculinidad nada excéntrica
Más información
Rafa Nadal se abre las puertas en la televisión estadounidense

El metrosexual murió cuando las mechas de Beckham empezaron a brillar más que su juego. Pese a ser más discreto fuera del campo, la irrupción de Ronaldo en el circo de la moda se dio de bruces con un contexto socioeconómico que exigía un cambio de parámetros. El hedonismo y el culto al cuerpo esquizoides, lejos de ser un reclamo, se convertían en una caricatura de todo lo que hicimos mal en la época en que las cosas todavía iban bien. Álvaro de Juan, director de belleza de Esquire, dibuja un nuevo consumidor "por encima del esfuerzo para cuidarse". "El cuidado personal es parte de su conciencia, y su forma de vida le ayuda a conseguir el aspecto que desea. Nadal encarna esa masculinidad nada excéntrica".

¿Pero es el tenista realmente un alienígena en el mundo de la moda? El cóctel -cortesía de Nike- de pantalones pirata, camisetas sin mangas y pañuelos de colores, amén de la visceralidad de sus gestos o el perímetro de sus bíceps, no puede ser una declaración casual en la cancha de los modales victorianos y los polos de piqué. En agosto de 2008, cuando lideró por primera vez la ATP, Nadal se estrenaba como objeto de deseo sin coartadas (ni camiseta) en la portada de New York Magazine. Más allá del estereotipo que le confirió su rivalidad con Federer (pasión española versus precisión suiza, etcétera), la revista hablaba del "que quizá sea el look más original en la historia del tenis". Por encima, subrayaban, de Borg y Agassi.

"Nos pareció natural resaltar esa parte de su atractivo. Aunque él no la enfatizara, era evidente", recuerda tres años después Ben Williams, responsable del reportaje y director de la web de la revista. "Hay una intención real en su imagen. No solo lleva una camisa chillona, tiene un estilo identificable que ha mantenido, un atractivo aire de pirata que parece encajar en su juego. Por lo general, él juega el papel más débil ante Federer, incluso después de que empezara a ganarle. El aspecto de rebelde se ajusta a esa identidad, y muchos anunciantes lo persiguen. No sabría decir si él o su equipo de marketing fueron los responsables, pero definitivamente algo de pensamiento hay detrás de lo que llevaba puesto. Y funciona".

El fotógrafo de moda Xevi Muntane ha retratado a Gasol, Villa o Lorenzo y se declara fan del mallorquín, pero se muestra escéptico respecto a lo simbólico de su figura y la propia campaña, que muestra a un Nadal irreconocible. "Cuando no encuentren a otro, pondrán a un actor o cantante que tenga cuerpo y se verá igual que cualquiera de los tres deportistas. Buscan a un número uno chulazo, da igual si es metrosexual o un colgado del barrio, los creativos se encargarán de convertirlo en un clon que siga la línea de la marca".

Rafa Nadal posa para la campaña de Emporio Armani.
Rafa Nadal posa para la campaña de Emporio Armani.MERT & MARCUS
Esta sesión para la campaña fotografiada por Mert & Marcus se realizó en Palma de Mallorca el pasado 4 de diciembre.
Esta sesión para la campaña fotografiada por Mert & Marcus se realizó en Palma de Mallorca el pasado 4 de diciembre.MERT & MARCUS
Esta imagen de Rafa Nadal será la que inundará vallas publicitarias y anuncios en prensa.
Esta imagen de Rafa Nadal será la que inundará vallas publicitarias y anuncios en prensa.MERT & MARCUS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_