_
_
_
_
Reportaje:

Marilyn Monroe brilla en Granada

El Festival Retroback exhibe una gran colección de objetos personales de la actriz

Una gran recopilación de objetos personales de Marilyn Monroe puede visitarse desde hoy y hasta el 3 de abril en el Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada. El Festival de Cine Clásico Retroback ha reunido la colección Maite Mínguez, una de las más importantes del mundo. Fundada por dos españolas, que también crearon la productora Manga Films, el resultado es producto del esfuerzo y la dedicación de toda una vida buscando objetos y vestuario de las películas más célebres. La colección consta de más de 1.800 objetos de producciones que han entrado en la historia del cine.

Lo más espectacular que se encontrará quien visite la muestra Marilyn: más allá del mito es la colección de 30 vestidos que llevó la actriz. Entre ellos, se encuentra uno de los dos de color blanco que empleó en la famosa escena del ventilador en la película La tentación vive arriba. También el que llevó en Cómo casarse con un millonario o el de lentejuelas de Los caballeros las prefieren rubias. "Son vestidos míticos, muy importantes, pero el más entrañable es el que llevó durante toda El príncipe y la corista. Ella le tenía un especial cariño", explica Marta Gutiérrez, comisaria de la exposición.

Lo más relevante de la muestra son 30 vestidos que llevó la estrella

Además, la muestra incluye varios vestidos personales, que destacan por su sencillez y que hablan de su personalidad. "Ha quedado de ella una imagen de chica frívola o típica rubia tonta que se encargó de alimentar la Fox, que quiso que fuera vista como una mujer objeto. Pero ella era una persona inteligente y ambiciosa que lo que quería era que la reconociesen por su trabajo", añade la comisaria.

Como prueba de esto es muy interesante ver la parte dedicada a los complementos, en la que puede comprobarse que la mayor parte son bisutería. "No usaba joyas, son collares y pulseras baratas. Fue una mujer fascinante y es una satisfacción enorme que a través del festival podamos contribuir a dar a conocer su verdadera forma de ser", dijo Juan García Montero, concejal de Cultura y principal promotor del festival.

Por último, la exposición se adentra en lo relacionado con el día de su muerte a través de diferentes objetos que fueron encontrados en su casa. Un cenicero, una báscula que utilizaba para pesarse o los medicamentos que había en su mesita de noche: unas gotas para la sinusitis, una pomada para disimular las manchas que tenía en la piel, y Nembutal, un potente somnífero que pudo causarle la muerte combinado con otras sustancias.

"Hemos querido ir más allá del mito y mostrar la otra cara de la actriz. Era una gran lectora y una persona que lo pasaba muy mal ante las cámaras por culpa de sus grandes inseguridades, que le impidieron mostrar todo su potencial. Además, era muy crítica con su trabajo, quería ser perfecta", afirma Marta Gutiérrez, que considera importante para entenderla una de sus frases más conocidas: "Quiero ser una artista y una actriz íntegra. No me importa el dinero, solo quiero ser maravillosa". Lo consiguió, aunque la factura que pagó fue demasiado alta. "Al principio le vino bien destacar por su belleza, pero después empezó a perjudicarle".

Por último, la muestra exhibe dos tesoros. Su agenda personal y la invitación a la fiesta de cumpleaños del presidente Kennedy. "Era una persona muy despistada, por lo que todo está en esa agenda: números de teléfonos, citas... No hay nada referente al presidente Kennedy ni a su hermano, aunque sí a Frank Sinatra, por ejemplo", concluye la comisaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_