Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabra critica la "excesiva prudencia" de Rajoy en su respaldo a Camps

El presidente valenciano dice que continuará pese a lo que decidan los tribunales

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, está dispuesto a aferrarse al cargo a pesar de lo que puedan decidir los tribunales sobre su implicación en el caso Gürtel. "Voy a continuar en el cargo y me voy a presentar a la reelección con el respaldo de todo mi grupo, del PP de la Comunidad Valenciana y del PP de España", aseguró.

Camps, en la primera sesión de control parlamentario de este año, evitó ayer responder con claridad a la pregunta del portavoz del grupo Compromís, Enric Morera, que le instó varias veces a aclarar si dimitirá como presidente de la Generalitat en caso de que le condenen o si él mismo dará su conformidad a la pena que solicita la Fiscalía Anticorrupción (41.250 euros de multa) por haber recibido regalos de la trama corrupta (ropa y zapatos valorados en 14.021 euros).

Camps dijo tener "la conciencia muy tranquila" y, finalmente, reconoció: "Tengo una inmensa ilusión por poder coincidir como presidente de la Generalitat con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno".

"Si Rajoy no le ha dicho que ya está bien, dado que hablamos de corrupción, es porque tiene una hipoteca enorme con usted", replicó Morera, que aseguró que fue la trama la que pagó el acto central en Valencia del presidente nacional del PP en la campaña electoral de 2008.

Camps sorteó el terreno resbaladizo planteado por Compromís, aunque se permitió ironizar con que "la peor oposición que hay en ningún Parlamento de España" también ha contribuido a afianzar su posición. En este contexto, Camps se encontró ayer con el apoyo del presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, quien criticó la "excesiva prudencia" de Génova al aplazar su nombramiento como candidato. "La dirección nacional del PP ha actuado con prudencia... pero no sé si bien", dijo.

Carlos Fabra se ha manifestado en numerosas ocasiones a favor de la forma de actuar de Camps, que parece seguir la senda marcada por el presidente de la Diputación de Castellón, imputado en una causa judicial desde hace siete años por tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal. Fabra manifestó que no tiene "ninguna duda de que Camps será absuelto por las urnas", tal como se sintió él mismo tras las elecciones municipales y autonómicas de 2007, cuando el PP obtuvo la mayoría absoluta en Castellón.

Fabra minimizó también la imputación de Camps porque los regalos son "una tradición en la historia de España".

La Ciudad de las Artes: 1.282 millones de factura

El portavoz socialista, Ángel Luna, reclamó ayer explicaciones por el sobrecoste de 625 millones de euros -104.000 millones de pesetas- que ha pagado la Generalitat por el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, proyectado por el arquitecto Santiago Calatrava. En el complejo, que tenía un presupuesto inicial de 308 millones de euros, se han gastado ya 1.282 millones. Luna pidió ver los expedientes de las modificaciones de la obra, de las que no hay proyecto, y preguntó si los pagos a Calatrava se efectuaron en Suiza. Camps no respondió, y se atribuyó el éxito: calculó su impacto en 2.000 millones y las visitas turísticas en 40 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2011

Más información