La academia de bomberos carece de plan de emergencia

La academia donde se forman los policías y bomberos catalanes no tiene plan de emergencias. Tampoco hace una evaluación de los riesgos laborales ni ha definido los equipos de intervención. La Sindicatura de Cuentas de la Generalitat ha puesto de manifiesto estas contradicciones y ha destapado diversas anomalías contables en la gestión del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, antes conocido simplemente como escuela de policía de Mollet del Vallès.
El informe fiscaliza la actividad del instituto en 2009. La ausencia de plan de emergencias sería menos relevante en otra clase de instalación, pero no lo es en el lugar donde se prepara a los miembros de los servicios de seguridad públicos, incluidos bomberos, personal de emergencias y de protección civil. En Mollet se imparten cada año cientos de cursos, algunos sobre autoprotección en la empresa: equipos de primera intervención y riesgos laborales. La sindicatura señala, en ese sentido, que la evaluación de riesgos fue aprobada hace una década y que la última vez que se revisó el plan de autoprotección fue en 2004. Fuentes del Departamento de Interior admitieron la anomalía y aseguraron que, en los próximos meses, una de las prioridades será impulsar el plan de emergencias.
Las cuentas del instituto reflejan "razonablemente bien" su situación económica. Pero hay algunas irregularidades. En las contrataciones de personal docente, el 68% de las horas "no se corresponden con las que han de realizar los trabajadores". En 2009 "no existía un control suficiente" de la incompatibilidad del personal funcionario en cuanto al número de horas de docencia. El funcionario solo tenía que rellenar un impreso en el que aseguraba que no estaba sujeto a la incompatibilidad. También remarca el excesivo coste de un curso de comisario e intendente, que costó 124.761 euros. El importe es "significativamente elevado" en relación con la formación impartida y con el coste de otras escuelas de negocio y universidades existentes en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2026, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































