_
_
_
_

Olano se precia de sacar a Guipúzcoa del "atasco" con su modo de gobernar

El diputado general defiende su labor ante 200 invitados tras anular su campaña

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, hizo ayer un particular descargo de su mandato a tres meses de las elecciones forales, a las que concurrirá como candidato del PNV a la reelección. Rindió cuentas acompañado por todos los miembros de su Gabinete y ante unos 200 invitados, representantes de la pluralidad social guipuzcoana, en un acto celebrado en el Kursaal donostiarra. Olano presumió de dejar "un territorio equilibrado, económicamente competitivo y con un alto índice de bienestar". Se mostró especialmente orgulloso por haber conseguido sacar a Guipúzcoa del "atasco" en el que se encontraba hace cuatro años e instaurado un nuevo modelo de gobernanza basado en "el liderazgo compartido, la colaboración público-privada y la participación ciudadana".

El mandatario guipuzcoano presume de que "las cosas avanzan"
"La paz permitirá sumar esfuerzos para el derecho a decidir", apunta

Olano hizo balance de su gestión leyendo un discurso de 13 folios. Su deseo pasaba por hacerlo a través de una campaña de comunicación que quería poner en marcha en marzo próximo, para lo que había previsto gastar 227.500 euros, pero la presión de todos los partidos de la oposición y del Gobierno le obligaron a suspender dicha campaña porque podía incumplir la ley vasca de Publicidad Institucional. La retiró después de que sus adversarios políticos le acusaran de "despilfarrar" dinero público para hacer "autobombo" electoral. Fuentes de la Diputación aseguraron que la puesta en escena de ayer estaba organizada ya con anterioridad a la polémica suscitada la semana pasada.

Frustrado aquel plan publicitario en medios de comunicación, vallas en las calles e Internet, Olano desgranó los hitos que han marcado su actuación al frente del Gobierno foral, haciendo hincapié en el mérito personal que ha supuesto poner en marcha "una nueva cultura política". Presumió de la creación del lobby Gipuzkoa Aurrera, un grupo de trabajo que "no lleva el sello de ningún partido" y es "patrimonio de un territorio que lleva en su ADN la palabra colaboración".

El mandatario guipuzcoano recordó que en 2007 se vivía una "parálisis" producida por la "excesiva fragmentación política", pero en la actualidad "las cosas avanzan". Citó la construcción de carreteras, el "arranque" de la regeneración urbana de la bahía de Pasaia, el crecimiento del uso del transporte público gracias a Lurraldebus o el "cambio radical" en los residuos urbanos con el cierre del vertedero de San Marcos y la construcción de la incineradora.

También resaltó la "decisiva" intervención contra la crisis, a través de "un profundo ejercicio de austeridad" interna, un plan anticrisis y las ayudas a la innovación empresarial. Puso en un lugar destacado la lucha contra el fraude fiscal, el incremento en el gasto social y el empujón al centro de cultura Tabakalera.

Sin embargo, "hay muchas cosas que mejorar", reconoció a modo de autocrítica. Admitió que le ha faltado "diálogo suficiente" con algunos interlocutores sociales y que "en determinadas infraestructuras se podía haber avanzado más".

Olano aprovechó para introducir una cuña política y referirse al "tiempo de esperanza" y al "nuevo escenario" creado por la "apuesta inequívoca" de la izquierda abertzale por las vías democráticas y el "rechazo explícito" a la violencia. Exigió la legalización de Sortu, sin citar a la nueva marca de Batasuna, y pronosticó que la paz y la reconciliación permitirán "lograr el derecho a decidir de nuestro pueblo".

El primer teniente de diputado general, Iñaki Galdos, de Hamaikabat, también se mostró "orgulloso" por haber cumplido "gran parte" de los compromisos del inicio de la legislatura, aunque asumió igualmente que hay "margen de mejora".

[La pugna entre la Hacienda guipuzcoana y el Gobierno vasco sigue abierta después de la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas, informa Kerman Romeo. El fisco foral sigue reclamando los 7,4 millones de euros que, según asegura, el Ejecutivo se comprometió a ingresarle tras mantener este territorio en solitario el Impuesto de Patrimonio en 2009].

La incineradora valdrá 160 millones

El Consorcio de Residuos de Guipúzcoa adjudicará mañana la construcción y explotación del centro de residuos de Zubieta, que albergará la incineradora provincial, a la unión de empresas formada por FCC, Serbitzu Elkartea, Altuna y Uría, Construcciones Murias y AE&E Inova AG. Su oferta resulta 15 millones de euros más ventajosa que la planteada por Befesa, Thyssenkrupp, Novergie, Construcciones Galdiano y Antzibar.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, explicó ayer en las Juntas Generales que la alianza encabezada por FCC ha presentado una mejor tecnología para la planta de combustión y, además, resulta económicamente más barata. En el cómputo global, FCC suma 870,95 puntos frente a los 822,17 de Befesa.

Ormazabal aclaró que FCC hizo una oferta por 223,4 millones, mientras que la plica de Befesa se quedó en 213,9 millones. Sin embargo, puntualizó que el grupo de FCC prevé unos "mayores ingresos por la generación de electricidad y la venta de materiales". "El sistema de FCC es un 7% más eficiente en recuperación energética y prevé unos ingresos que superan en 1,2 millones al año a los previstos por Befesa", afirmó el diputado.

También quiso salir al paso de las "falsedades" que, a su juicio, se han vertido sobre el verdadero coste de la planta. Su precio "real", dijo, ascenderá a 159,6 millones, según la oferta de FCC -126,5 millones en el caso de Befesa-. El resto de la inversión, hasta completar los 223,4 millones de euros del concurso público, se destinarán a financiar las demás instalaciones, como la planta de biosecado (34,4 millones), estaciones de transferencia, etcétera.

Ormazabal desmintió la existencia de trato de favor en el proceso de selección de la adjudicataria, como planteó el grupo formado por Befesa. Esta firma sostuvo en un escrito enviado al Consorcio que la empresa austriaca Inova, agrupada con FCC, se encuentra en quiebra y, por ello, debía ser excluida. El diputado facilitó documentos jurídicos y técnicos que acreditan la solvencia de Inova.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_