Los platos fuertes de la temporada
Las galerías programan estas fechas sus mejores exposiciones
Las galerías madrileñas suelen hacer coincidir con Arco los puntos fuertes de su programa de exposiciones invernal. La veterana Juana de Aizpuru exhibe vídeos y fotografías de la vallisoletana Dora García, un referente del arte conceptual europeo en la actualidad. Helga de Alvear ha optado por el dúo de artistas daneses Elmgreen & Dragset, que reflexionan sobre la temática homosexual en una instalación que reproduce una sauna. Comparte con ellos espacio Ángela de la Cruz, finalista en la pasada edición del Premio Turner.
Otras galerías, por ejemplo la Marlborough, han apostado por clásicos como Lucio Muñoz y muestra una selección de obras que el artista madrileño realizó entre 1952 y 1993. El espacio de Elvira González hace un guiño al apartado latinoamericano de esta edición de Arco con una exposición de los últimos trabajos del brasileño Waltercio Caldas, artista vinculado con el neoconcretismo, movimiento surgido a principios de la década de los sesenta, con figuras como Lygia Clark y Hélio Oiticica como referentes.
Soledad Lorenzo muestra desde el pasado viernes 27 dibujos del estadounidense Robert Longo realizados con su personal uso del carboncillo a partir de fotografías. El andaluz Juan Carlos Bracho también experimenta con el dibujo en su primera exposición en la galería Oliva Arauna, mientras desde Nueva York llega la última obra de Liliana Porter, que expone en Espacio Mínimo y de Danica Phelps, que en Nieves Fernández da una vuelta de tuerca al uso del dibujo con una obra en la que documenta experiencias privadas. Para quienes pasen por el barrio de Salamanca esta semana, un breve itinerario del arte más actual: la artista holandesa Germaine Kruip en Parra & Romero, la barcelonesa Susana Solano en Distrito 4 y el joven Aitor Saraiba en La Fresh Gallery. Cerca del Bernabéu, en el espacio Ivorypress, el artista irlandés John Gerrard inauguró el pasado martes un proyecto que combina la fotografía y las nuevas tecnologías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.