Justicia ofrece pruebas de ADN a los familiares de los niños robados

"Hechos tan graves no pueden quedar impunes. Sobre los culpables debe caer todo el peso de la ley. Es una cuestión de dignidad", aseguró ayer el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, nada más salir de una reunión de casi hora y media con familiares de niños robados durante el franquismo y los primeros años de la democracia. "Desde el Ministerio les ofrecemos toda nuestra colaboración".
Los afectados le pidieron al ministro Caamaño un banco de ADN que les ayude a cotejar sus datos y encontrar a los hijos y hermanos que buscan, además de una oficina de atención a las víctimas y la revisión de la ley de protección de datos para agilizar sus búsquedas.
El ministro se comprometió a crear "un programa específico" en el Instituto Nacional de Toxicología, en coordinación con los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas, para que las pruebas de ADN no les acarreen ningún gasto siempre que haya una autorización judicial. "No es posible que un familiar se quede sin saber si su hijo es su hijo porque no pueda costearse una prueba de ADN", aseguran los afectados que comentó durante la reunión.
Caamaño también les prometió nombrar a un funcionario del ministerio como interlocutor y coordinador de los afectados para ayudarles a acceder a archivos cuando lo requieran y atender sus demandas. El ministro explicó que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, le había comentado hace días su intención de nombrar a un fiscal especial precisamente para coordinar todas las investigaciones abiertas sobre el robo de niños. "Es fundamental, porque una sola historia no es todo el relato", dijo.
Preguntado por si le habían impresionado los relatos de los familiares afectados por el robo de niños aseguró que sí, pero que "hay que depurar los casos" porque "puede haber mucha gente que piense que fue un hijo robado cuando en realidad fue adoptado, o madres que dudan si su hijo murió o se lo quitaron sin tener por qué".
Los familiares de niños salieron "satisfechos" del encuentro. "Le hemos dicho al ministro que no vamos a parar hasta saber la verdad, y que la verdad no podemos conseguirla por nosotros mismos. El Estado tiene que ayudarnos", explicó Mar Soriano, coordinadora de la Plataforma de afectados. Por la mañana se habían reunido con la defensora del pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, quien les ofreció "toda su colaboración" para ayudar a movilizar a las instituciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































