Un fraude con 39 intrusos
El escándalo en los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Andalucía se derivó del caso Mercasevilla tras descubrirse falsas prejubilaciones de una trama de intermediarios y hombres de paja. La policía ha detenido a 12 personas mientras que la Junta ha identificado a 39 intrusos como prejubilados que nunca trabajaron en 14 de las empresas beneficiadas por un fondo público dotado con 647 millones.
» ¿Se trata del mayor fraude de la historia como dice el PP? La Junta ha dispuesto desde 2001 de un fondo de ayudas dotado de 647 millones para empresas en crisis. Una investigación interna ha descubierto 39 intrusos en los ERE que nunca trabajaron en las empresas. En total, casi 25.000 trabajadores se han acogido a estas ayudas. Los primeros cálculos indican que a través de los intrusos se ha podido defraudar el 0,6% de los 647 millones del fondo de subvenciones, cerca de cuatro millones.
» ¿Hay cargos del PSOE detenidos durante la operación? El único ex dirigente socialista que ha prestado declaración como detenido ante la policía ha sido Antonio Garrido Santoyo, ex responsable de política local en Baeza (Jaén). El PSOE le expulsó al trascender que figuró en la póliza del ERE de Mercasevilla en 2007 sin haber sido empleado. La policía implica en la trama al ex director general de Empleo durante nueve años, Javier Guerrero, que prestó declaración en comisaría como testigo.
» ¿Ha habido inacción de la fiscalía y de la Junta? Hace dos años, la fiscalía inició la investigación del caso Mercasevilla, del que luego se derivó el escándalo de los ERE, pero tras tomar declaración a los principales imputados trasladó las diligencias a la juez, que retomó el caso porque el PP denunció los hechos en los juzgados. Ahora, la juez dirige la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.