La nueva formación se suma a la marcha que pedirá la legalización
Los promotores de Sortu, la nueva marca de la ilegalizada Batasuna, comunicó ayer que se suman a la manifestación silenciosa que se celebrará el próximo sábado en Bilbao, bajo el lema Bakerantz, legalizazioa (Hacia la paz, legalización), precisamente para exigir la legalización de esta formación política. En un comunicado, Sortu hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía vasca a participar en la marcha, a la que ya han confirmado su presencia otros partidos como Eusko Alkartasuna, Aralar y Ezker Batua, y los sindicatos nacionalistas ELA y LAB. La convocatoria está promovida por un grupo de personas que se han definido como "personalidades" y "referentes sociales", entre quienes figuran el periodista Xabier Oleaga, la ex directora de Emakunde Txaro Arteaga o el profesor universitario Pedro Ibarra.
El PNV no ha decidido aún si tomará parte en esta manifestación de apoyo a Sortu. Inicialmente, el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, negó la presencia de algún representante de su partido tras la pancarta. El líder del PNV vizcaíno, Andoni Ortuzar, declaró ayer que "el PNV, como tal, solo asiste a las manifestaciones que él convoca, de modo que, como tal, el PNV no estará en la manifestación del sábado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.