_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS | Vida & Artes
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Censura, que algo queda

Gregorio Belinchón

Hace dos años la Asociación de Médicos Británicos pidió un cambio legislativo para que las imágenes de actores que fumaran en pantalla fueran consideradas de igual manera que las de extrema violencia o sexo para clasificar las películas como para mayores de 18 años. La oleada llegó a EE UU, donde voces conservadoras pidieron borrar los cigarrillos de las películas. Tuvo que salir gobernator Schwarzenegger a calificar la iniciativa de "ridícula". Eso sí, lo dijo en una conferencia organizada por los grandes estudios de Hollywood para comentar que incluirían anuncios antitabaco en millones de películas y en DVD aptos para todos los públicos o mayores de 13 años: que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda, porque el tabaco fue y es una herramienta poderosa en pantalla para exportar el american way of life.

Más información
Respeten el humo de ficción

Puede que la violencia en el cine y los videojuegos no influyan en los adolescentes. Pero, ¿y los héroes que fuman? ¿Qué pasa con el glamour de unas volutas de humo ascendiendo sobre el fondo negro en una gran pantalla, con la atractiva imagen del tipo / tipa duros que fuman? ¿Por ver esos clichés un chaval va a fumar? Y por si acaso, ¿debemos retroceder a censurar todos los fotogramas en que Bette Davis estiraba su estilizada mano con un cigarrillo entre los dedos? La respuesta la dio el Tribunal Supremo de Delhi, que en 2009 revocó la prohibición federal de India de fumar en las películas y en los programas de televisión: "Es una realidad de la vida y cualquier tipo de censura en su representación violaría el derecho fundamental de la libertad de palabra y expresión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_