Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Academia de Policía solo formará a 26 alumnos en 2011

La Academia de Policía de la Comunidad de Madrid solo formará a 26 agentes durante el presente curso. Lejos han quedado las grandes promociones de funcionarios que llegaban hasta 1.000 alumnos, según reconoció ayer el consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados. La crisis y la falta de ofertas públicas de empleo de los Ayuntamientos han menguado hasta un 97,4% la asistencia al centro de Valdelatas.

La principal bajada se ha dado porque el Ayuntamiento de Madrid, principal generador de plazas en la Academia, no ha convocado ninguna plaza para este año. Fuentes municipales aseguran que no se cubrirán siquiera las jubilaciones por falta de presupuesto. Así también se consigue bajar el capítulo de las nóminas.

Otro detalle que ha hecho descender la asistencia de alumnos es que hace dos años que se cubrieron las 2.500 plazas de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), que son policías locales pagados íntegramente por el Gobierno regional. "Quizá el número de alumnos suba algo si los Ayuntamientos sacan plazas de ascenso dentro de sus plantillas. En ningún caso llegaríamos al centenar de estudiantes", reconoció el director de la Academia de Policía, Agustín Carretero.

Este curso cuenta además con la novedad de que los alumnos podrán ser expulsados si no alcanzan una nota mínima o incumplen el reglamento interno del centro.

Aprendizaje continuo

Granados aseguró que la actividad docente no bajará este año y que no se despedirá a ningún profesor del centro. En lugar de formar a nuevos agentes, se ampliarán los cursos presenciales y por Internet de los más de 12.500 policías locales que hay en la región. "Si importante es formarles al principio, también lo es que continúen su formación durante su carrera", afirmó el consejero. La Academia de Policía ha creado 101 cursos (24 de nueva creación) con 14.552 plazas. Se podrán hacer de forma presencial, en la Red o de forma descentralizada, en lugares cedidos por los Ayuntamientos. La mayoría de estos cursos serán de seguridad ciudadana (5.066 plazas), operativa policial (3.940) y seguridad vial (1.946).

"Los problemas de seguridad son los que más interesan a los madrileños y no podemos descuidarlos", añadió Granados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2011