Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España presionará a la UE para forzar una subida del precio del aceite

Una delegación se reunirá esta semana con el equipo del comisario de Agricultura

Los bajos precios del aceite obligan a peticiones excepcionales a los agricultores. Una de ellas es el almacenamiento del producto para contener la caída de valor en el mercado. Se trata de una demanda que ya tiene historia, pero que ha hecho suya el Gobierno. Así, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, dijo ayer en Córdoba, tras mantener una reunión con los productores, que va a pedir a Dacian Ciolos, el comisario europeo de Agricultura, que se trate este tema. Para ello, a lo largo de esta semana partirá hacia Bruselas una comisión de responsables políticos del ministerio para reunirse con sus homólogos en Europa.

Desde hace semanas, Aguilar viene pidiendo medidas similares, a tenor de la "perturbación del mercado" y "la necesidad de actuar en ese sentido". La ministra pidió ayer que "o se revise el precio del almacenamiento del aceite, que es muy bajo porque está fijado hace muchos años, o que se proceda al almacenamiento" de este producto.

Bruselas rechazó hace un mes activar el almacenamiento

El mes pasado ya requirió, sin éxito, las mismas medidas. Entonces, Ciolos consideró que la activación de este mecanismo no estaba justificada. "Es simple, si miramos los precios actuales no estamos por debajo de los precios para que una medida tal esté justificada", sentenció el comisario. Pero la situación no ha mejorado según los agricultores y productores. Organizaciones agrarias como Asaja o Coag hablan de cuantiosas pérdidas en el sector. La alarma y la petición de una respuesta es algo común, más allá de las siglas de las asociaciones. El mes pasado, las tres principales organizaciones agrarias remitieron una carta a Rosa Aguilar reclamando el almacenamiento privado urgente.

La ministra mantuvo ayer un encuentro con los representantes de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y les hizo saber que el ministerio "acompaña a la interprofesional en toda la política que se lleva a cabo desde España para la exportación del aceite y se han abierto espacios en mercados emergentes importantes", por lo que se va a seguir "trabajando y ampliando el programa de promoción del aceite en el exterior", informa Europa Press. Aguilar subrayó que defenderá al olivar y a los productores y se trabajará en impulsar iniciativas para el desarrollo económico y del empleo el sector del aceite. Asimismo, y a propuesta de la interprofesional, anunció que el Gobierno trabajará para que tengan mayor fuerza y competencias.

Hace dos años se autorizó el almacenamiento de aceite de oliva. Y solo el mero hecho de publicarse hizo que los precios subieran un 26%. Medidas similares se han aprobado en otros países, como Italia, Francia y Portugal.

A la salida de su encuentro con Rosa Aguilar, el presidente de la Interprofesional, Pedro Barato, parecía satisfecho. Barato calificó el resultado de positivo porque se ha centrado en "hacer valer y dar a conocer el aceite de oliva en España y otros países de la Unión Europea". No obstante, el presidente de la Interprofesional insistió en que hay que trabajar para "atajar rápidamente los problemas sobre la rentabilidad de las explotaciones". Para ello, se conformó ayer un grupo de trabajo para avanzar en las líneas de mejora del sector.

Pero la alarma se mantiene. Y la situación es tal que los agricultores han anunciado manifestaciones el mes que viene para protestar por el hundimiento de precios. Barato defendió que "las movilizaciones tienen un por qué y cuando las cosas no funcionan el sector tiene que movilizarse". A pesar de todo, hizo un brindis a la esperanza: "Ojalá en los próximos días las cosas salgan mejor y no haya que hacerla".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2011