Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A la búsqueda de superdotados

Una prueba permitirá detectar alumnos de alta capacidad

Son unos 90.000 y comparten las aulas con el resto de compañeros. Son los alumnos sobredotados que, en caso de no ser detectados a tiempo, pueden verse abocados al fracaso escolar y el aislamiento. Para prevenirlo, los casi 200.000 estudiantes de primero de Primaria y de ESO de Andalucía pasarán a partir del próximo curso una prueba para detectar a alumnos con altas capacidades intelectuales.

La Junta de Andalucía ha elaborado un plan específico, dotado con cuatro millones de euros, para detectar lo antes posible a los escolares superdotados y ofrecerles un trato especializado con ocho equipos provinciales de Educación a cargo de un experto.

También se prestará una formación especializada a los profesores para que ofrezcan actividades específicas, se organizarán campamentos escolares y se destinarán mentores universitarios que les orienten en su futura carrera investigadora.

Los jóvenes con altas capacidades intelectuales se dividen en tres grupos: aquellos con un coeficiente intelectual igual o superior a los 130 puntos, los que disponen de un "talento simple" y demuestran una gran competencia en un ámbito específico y quienes cuentan con un "talento complejo" porque combinan destacadas aptitudes en varios ámbitos.

La implicación de los familiares de estos escolares en su correcta atención resulta crucial para que reciban una adecuada atención. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, destacó que sobre la superdotación aún existen desconocimiento y tabúes sociales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2011