Ares reprocha al PNV sus pasados apoyos en Batasuna
La buena sintonía entre el PNV y los socialistas en la política antiterrorista tuvo ayer una grieta. El consejero de Interior y coordinador del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, calificó de "muy grave el comportamiento histórico" de los peneuvistas por haber buscado los votos de la izquierda radical abertzale cuando amparaba la violencia.
El dirigente del PSE reaccionó con dureza a unas palabras del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien al mediodía había acusado al PSE y al PP de tratar de impedir la legalización de Sortu por motivos electorales. "Todavía a estas alturas no se atreven a soltar la presa que tantos réditos electorales les ha dado", apuntó Urkullu, informa Karim Asry.
Rodolfo Ares remarcó que con la actitud del PNV nunca se habría conseguido el rechazo a la violencia de la izquierda radical abertzale. Instó a Urkullu a que tenga "memoria" y recuerde que su formación ha sido "quien permanentemente ha buscado votos y apoyo de los radicales abertzales para sacar adelante sus políticas autodeterministas y electorales".
El titular vasco de Interior se refirió, en declaraciones a Europa Press, a los apoyos de la antigua Batasuna para la aprobación del plan soberanista de Ibarretxe e incluso para el nombramiento de éste en 1999, cuando entonces la marca electoral era Euskal Herritarrok. Fue el mismo año del Pacto de Lizarra, el frustrado proceso de paz impulsado solo por los nacionalistas. "[Urkullu] tendrá que reconocer que el PNV estaba equivocado en el pasado".
"Dejar de dar lecciones"
Ares valoró que el giro dado por Sortu se debe fundamentalmente a la Ley de Partidos y a las sentencias judiciales que han ilegalizado al entorno de ETA. Por ello recordó a Urkullu su equivocación "radical" al oponerse a la Ley de Partidos y al haber defendido en todos estos años la participación en política de los radicales. "Debería dejar de dar lecciones y acusar a los demás de lo que no son responsables. El Partido Socialista hizo lo correcto y el tiempo lo ha demostrado: que los radicales abertzales ahora tengan que alejarse de la violencia y de ETA si quieren hacer política".
Ares insistió en pedir a Urkullu que reconozca que los socialistas nunca han buscado los votos y el apoyo del entorno de ETA. "Y en el futuro tampoco los buscaremos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.