_
_
_
_

El Ayuntamiento proyecta centrales minieólicas en azoteas

Camilo S. Baquero

Los molinos de viento llegarán a Barcelona para hacer compañía a los paneles solares en las azoteas de los edificios y las zonas industriales. Esta es una de las propuestas que tiene el Ayuntamiento para ahorrar energía y está prevista en el borrador del Plan de Energía, Cambio Climático y Calidad del Aire 2011-2020 (PECQ) que el Consistorio pretende aprobar en el próximo pleno.

El documento plantea realzar, a partir de 2013, una prueba piloto de instalación de centrales generadoras eólicas en cinco edificios y en cinco empresas para aumentar así su autosuficiencia energética en las zonas comunes.

Para realizar la prueba será necesario desembolsar 120.000 euros. Según los cálculos de la oficina de Medio Ambiente, liderada por Imma Mayol (ICV-EUiA), las minieólicas generarían 22.500 kilovatios/hora por año. Según la tendencia, en 2020 el consumo de energía por habitante será de 12,54 megavatios/hora. El PECQ busca que se reduzca a 11,58.

Al aire llegaron 1.500 toneladas de gases más de lo previsto en 2011

El estudio acepta que una de las principales barreras para implementar esta alternativa de producción limpia de energía son "las vibraciones que las instalaciones mal ejecutadas pueden causar".

El pasado plan de mejora energética de Barcelona, 2002-2010, solo logró ahorrar el 55% del consumo de energía previsto, 428.000 megavatios/hora al año. Sin embargo, no fue la única meta incumplida. Según las previsiones del Ayuntamiento, en 2010 la ciudad debía generar 9.000 toneladas de óxidos de nitrógeno, un gas tóxico que proviene del tráfico y que irrita el sistema respiratorio. Estas emisiones son objeto de especial vigilancia por parte de la Unión Europea. La proyección municipal falló y en 2008 ya había 1.413 toneladas de más. Este año ya se está por encima de las 1.500 toneladas previstas, no 1,5 como que por error se afirmaba en el titular del pasado domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PECQ espera reducir en 10 años casi a la mitad las emisiones de óxidos de nitrógeno (de 5.014 en 2008 a 2.986 en 2020) y partículas suspendidas (de 457 a 280) de los coches.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_