Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez amplía la investigación sobre la mina de Cobre Las Cruces

La titular del Juzgado de Instrucción 19 de Sevilla, que investiga la actuación de la empresa Cobre Las Cruces en su explotación de Sevilla, ha decidido incorporar a esta causa dos de los últimos expedientes sancionadores que la Consejería de Medio Ambiente ha abierto a la compañía minera. A través de un auto, fechado el 31 de enero, la magistrada Ana Escribano incorpora la sanción por los vertidos al Garnacha y el expediente abierto a la empresa por no reponer la totalidad del agua que extrae del acuífero Gerena-Posadas durante los trabajos mineros. Este último déficit es de 531.332 metros cúbicos.

Tras la denuncia de Ecologistas en Acción y de la fiscalía -que en septiembre de 2008 acusó a la cúpula directiva de Cobre Las Cruces de un delito continuado de daños y otro contra el medio ambiente-, este juzgado comenzó a investigar la actuación de la compañía y los posibles perjuicios ocasionados al acuífero. La fase de instrucción estaba ya prácticamente rematada tras los informes técnicos y la declaración de los responsables de la empresa y los peritos. Lo que se investigaba era la forma de operar de la compañía en 2008, cuando se localizaron en la explotación unos 20 pozos ilegales, además de otras actuaciones que habrían dañado el acuífero.

Cuatro expedientes

Tras estar un año paralizados, los trabajos mineros se reanudaron con la nueva autorización que la Junta le concedió a la empresa en el verano de 2009. Pero la autorización estaba condicionada a que el acuífero no sufriera daños. Desde que la mina ha vuelto a operar, Medio Ambiente ha abierto cuatro expedientes nuevos, dos de ellos son los que se incorporan ahora a la causa. Escribano entiende que, como defiende la fiscalía, "no cabe duda de que a pesar de tratarse de hechos distintos y ocurridos con posterioridad a los que dan lugar a esta querella están relacionados entre sí (...) por lo que han de ser investigados en el curso de estas diligencias previas".

La magistrada también autoriza a que se lleven a cabo "las diligencias interesadas por la acusación particular". Según Ecologistas en Acción, esta medida supondrá que se indague en la relación entre las detracciones de agua del acuífero y los problemas de abastecimiento de municipios como Burguillos (Sevilla).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de febrero de 2011