La adicción al cannabis es la más tratada en menores
La adicción al cannabis es, desde hace siete años, la dependencia más tratada entre los menores andaluces y cada año crece. En 2010, un 85% de los jóvenes que decidieron desintoxicarse estaban enganchados a esta droga. En 2003 suponían el 45,6% del total.
La mayoría de los 543 jóvenes que ingresaron en los programas de desintoxicación de cannabis que la Junta de Andalucía tiene en marcha, acudía por primera vez. 38 ya habían recibido tratamiento previo. El 86,7% eran chicos.
El resto de drogas o adicciones son "minoritarias", según datos de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. Un 4,1% de los pacientes menores de edad recibió tratamiento por adicción a la cocaína y un 2% por dependencia del tabaco y el alcohol. Las admisiones por dependencia de hipnóticos y sedantes suponen un 0,9% del total.
En el último año, el número de pacientes tratados por adicción a la cocaína ha bajado a la mitad con respecto a 2009. En contra de lo que ocurre con el cannabis, esta droga tiene una especial incidencia en las chicas.
En total, la Junta de Andalucía ha atendido las peticiones de tratamiento de 633 menores, un 30% menos que en 2009, año en el que recibieron a 894 jóvenes.
El mayor descenso lo ha registrado Córdoba, con 69 menores atendidos menos. Le siguen Málaga (48), Cádiz (43), Huelva (33), Sevilla (31), Granada (20) y Almería y Jaén (5).
El 85% de los jóvenes pidió ayuda para tratar sus adicciones por primera vez. Un 7% era reincidente. La media de edad es de 16 años tanto para chicas como para chicos, y el 83% es de nacionalidad española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.