Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN

Basta de falso HD

El Gobierno regula las emisiones en alta definición

El abuso de las emisiones en falso HD de algunas cadenas toca a su fin. A partir de ahora, las televisiones deberán dejar claro a los espectadores los programas que emiten en auténtica alta definición, esa tecnología que promete una mayor calidad en la imagen y el sonido. El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que obliga a las televisiones a señalizar en pantalla que el programa que están viento ha sido producido o editado originariamente en alta definición. Se acabaron los trucos para hacer pasar por HD espacios que en realidad son SD (definición estándar).

El Ministerio de Industria pretende que los ciudadanos cuenten con una mayor información. Por eso va a exigir que los operadores solo podrán señalizar que un programa está siendo emitido en alta definición (con independencia del símbolo o logotipo utilizado, en especial con las siglas HD) cuando su resolución de vídeo sea igual o superior a 720 líneas activas con una relación de aspecto de 16:9. Y ello sin perjuicio de que su contenido pueda estar conformado parcialmente con fragmentos de contenidos o programas que no hayan sido producidos con dichas características.

Muchos de los contenidos que se ofrecen no dan la calidad mínima

Desde hace pocos meses, las grandes cadenas (con Telecinco y Antena 3 a la cabeza) han comenzado a emitir en HD, pero muchos de los contenidos que emiten no dan la calidad mínima para ser considerados como tales.

El Gobierno responde así a la demanda de usuarios y de los fabricantes que se han quejado en reiteradas ocasiones de que en España, salvo en excepciones, no se estaba viendo una HD en condiciones. La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) mostró ayer su satisfacción por la decisión del Gobierno. "La televisión en HD es uno de los aspectos de la TDT más atractivo para los espectadores; sin embargo, o quizás por ello, ha venido generando una gran confusión", señaló la AUC en un comunicado. "La consecuencia de ese falso HD es confusión, minusvaloración de la verdadera alta definición, de sus equipos y de otras opciones alternativas (como el satélite), y competencia desleal a los operadores verdaderamente comprometidos en el desarrollo tecnológico", añadía la nota.

Industria quiere también flexibilizar la cohabitación de varios canales en un mismo múltiple (espacio radioléctrico con capacidad para cuatro canales). Los operadores se repartirán a partes iguales la mitad de cada múltiple y si quieren explotar más de cuatro canales deberán replicar íntegramente la programación de alguno de los iniciales.

El departamento que dirige Miguel Sebastián ordenó a Telecinco cerrar el canal de televenta CincoShop porque ya tenía cuatro en el aire (Telecinco, La Siete, FDF y Boing). La compañía consideró entonces "injusta y anacrónica" la decisión ya que entendía que técnicamente era posible. El Ministerio denegó a Antena 3 y La Sexta su petición para incorporar un nuevo canal para dedicarlo a la televenta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 2011