Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Colecciones

Pistas para 'hablar' el lenguaje canino

EL PAÍS ofrece mañana el primer tomo de la 'Gran enciclopedia del perro'

Bien sea como guardián, cazador o pastor, el perro siempre ha estado al lado de los humanos, acompañándoles allá donde fueran. Aun así, veterinarios y cuidadores consideran que este animal sigue siendo un gran desconocido en muchos aspectos. ¿A qué enfermedades está expuesto? ¿Cuál es la mejor forma de criarlo? ¿Qué necesidades tiene? ¿Cómo se relaciona con los de su especie? Para responder a todas estas preguntas, EL PAÍS ofrece la Gran enciclopedia del perro, una obra de consulta compuesta por 30 libros donde se desgrana al detalle las características propias de cada raza.

Mañana, domingo, podrá conseguirse con EL PAÍS el primer libro de la colección por tan solo 1,95 euros. El resto de entregas, cada domingo con el periódico por 9,95 euros.

Los libros repasan las peculiaridades de cada raza e incluyen dietas equilibradas

Los libros, con más de 4.000 fotografías de gran calidad que ilustran el comportamiento de los perros, sus detalles morfológicos, sus tonalidades de pelaje, ofrecen también la información más actualizada sobre cuidados, nutrición y salud.

La enciclopedia se considera una obra de referencia para los expertos en sabuesos. En ella se repasa desde las peculiaridades del spitz asiático, una raza con miles de años de antigüedad que ha traspasado las fronteras de Oriente, hasta los primeros collies venidos de Escocia.

Las razas están organizadas por grupos en funciones de caracteres transmisibles. La clasificación corre a cargo de la Federación Cinológica Internacional (FCI), el organismo mundial que define las normas de la cría.

La enciclopedia ayuda a conocer en profundidad al perro, lo que permite cuidarlo sin errores, comprenderlo y mejorar la convivencia con él.

Reconocidos especialistas caninos han diseñado para esta colección una serie de dietas equilibradas en calorías, en función de cada perro, con la intención de evitar el sobrepeso de estos. En los libros queda patente además el enorme valor social de los canes, que colaboran en la recuperación de personas enfermas, en la integración de otras con discapacidades o ayudan en rescates de alto riesgo. Se retrata, en otros, a perros de caza, cobradores, de agua, levantadores, sabuesos y de guarda y defensa. Y sirve para conocer la historia de cada raza, que se remonta muchos siglos atrás en algunos casos. Los pequineses chinos y el chin japonés gozaron del favor de las cortes orientales. Entre los siglos XVII y XIX, fue un preciado regalo entre los nobles europeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 2011