Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Europa ofrece a Marruecos prorrogar el acuerdo pesquero

La Comisión Europea propuso ayer formalmente prorrogar un año el actual convenio pesquero con Marruecos, que expira el día 27 y ofrece un centenar de permisos para la flota española, de los que 40 están en manos de flotas andaluzas. El Ejecutivo comunitario aprobó su proyecto legal para solicitar a los Gobiernos de la UE que le permitan negociar con carácter de urgencia una extensión del protocolo actual del acuerdo pesquero con Marruecos para garantizar la continuidad de la flota que faena en los caladeros de ese país. La comisión expone en su propuesta que se trata de una solución provisional.

Entre tanto, la renovación del convenio y la firma de otro nuevo "dependerán de las oportunidades pesqueras a la luz de los informes científicos", así como de las notificaciones que Marruecos presente con regularidad sobre las medidas del protocolo, "incluido su impacto regional", según las fuentes.

La consejera de Agricultura de Andalucía, Clara Aguilera, celebró la noticia de la prórroga y agradeció la mediación del Gobierno central. De los 40 permisos, 20 corresponden a flota de cerco de Barbate y otros tantos a la del palangre de fondo de Algeciras, Barbate y Conil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 2011