Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres estaciones superan ya el límite de contaminación

Sigue el anticiclón y siguen las estaciones que miden la calidad del aire de Madrid registrando niveles muy altos de dióxido de nitrógeno. La legislación permite un máximo de 18 superaciones horarias de 200 microgramos por metro cúbico en un año, pero ya hay tres puntos de Madrid que están por encima, pese a que solo estamos en febrero. En la plaza Fernández Ladreda (Carabanchel) se registraron hasta las ocho de la tarde de ayer 25 superaciones; en la avenida de Ramón y Cajal (Chamartín) 22, y en Ensanche de Vallecas, 19.

Ecologistas en Acción recuerda que "Madrid ya está vulnerando la legislación europea de calidad del aire". Los niveles de dióxido de nitrógeno volvieron a subir ayer al anochecer. A las nueve de la noche, prácticamente no había estaciones marcadas en verde en el mapa de la web municipal de calidad del aire. En tres estaciones, en color naranja, la situación era "mala" y el resto -incluida Casa de Campo- estaba en amarillo, "admisible". Solo las situadas en el parque del Retiro y El Pardo figuraban en verde, es decir, registraban aire limpio. Ensanche de Vallecas, Sanchinarro y la plaza Fernández Ladreda superaban los 200 microgramos y otras tres los rozaban. Una hora después cinco puntos ya marcaban más de 200.

Tal y como recordó ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, hasta ahora no se ha superado ningún umbral. El único límite que se ha sobrepasado es el de preaviso, de carácter interno. El de aviso, que no viene fijado por la Unión Europea, sino que lo determinó el propio Consistorio (más de 250 microgramos en dos estaciones, dos horas seguidas), no se ha alcanzado, pese a que ha habido picos de 300 y casi 400 microgramos de NO2. En lo que respecta a las partículas PM10, que no pueden superar los 50 microgramos de media diaria más de 35 veces al año, se han producido varias superaciones estos días. A las 22.00 horas de ayer, la media de toda la red estaba en 71 microgramos. La media anual no debe superar los 40.

El Ayuntamiento de Madrid respondió ayer a las críticas del alcalde de Getafe, Pedro Castro, y le recordó que él viaja en un coche de gran cilindrada y no en transporte público, informa V. López. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, acusó al alcalde de Madrid de ser "poco serio" con el problema de contaminación y de haber atraído coches a la ciudad al construir infraestructuras como la M-30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de febrero de 2011