Reacciones a la nueva izquierda 'abertzale'

Detenida y encarcelada en Francia una presunta etarra

En plena ebullición política por el intento de la izquierda abertzale de registrarse como partido político y presentarse a las elecciones municipales del 22 de mayo, las fuerzas de seguridad prosiguen con la lucha antiterrorista. La Policía Judicial francesa detuvo ayer a primera hora de la mañana en la localidad vascofrancesa de Bayona a la presunta miembro de ETA Eider Zuriarrain Mendiguren. Zuriarrain, nacida en Bilbao en 1979 y sin ficha policial, huyó de España tras la detención por parte de la Guardia Civil del etarra Ibai Beobide en Villabona (Guipúzcoa) el 13 de febrero del año pasado y trabajaba en Francia como profesora de ikastola. El tribunal de apelación de Pau decretó su ingreso en prisión hasta que el próximo martes se examine la orden europea de detención emitida por España contra ella.

Más información

Contra Zuriarrain pesaba una orden de búsqueda y captura e ingreso en prisión dictada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Su nombre figuraba desde febrero del año pasado en la lista de los terroristas más buscados por la Guardia Civil, que la acusa de haber acogido en su domicilio en 2009 al presunto etarra Euri Albizu Tellería y de ayudar a huir a Francia al propio Beobide realizando labores de lanzadera con la misión de detectar la presencia policial.

La detención de Beobide, que lideraba tres grupos de etarras preparados para atentar, permitió además desarticular un comando legal que guardaba 100 kilos de explosivo.

Eider Zuriarrain Mendiguren.
Eider Zuriarrain Mendiguren.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 11 de febrero de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50