Arriola admite que el consenso sobre la ley de Vivienda es "complicado"
Después de 30 años sin ley, alcanzar consensos en materia de vivienda supone una "tarea ciertamente complicada". El consejero Iñaki Arriola reconoció ayer las dificultades a que se enfrenta la nueva normativa al respecto en Euskadi, pero remarcó que el documento que salga finalmente de la Cámara debe poder materializarse. "No puede ser un brindis al sol, sino que luego seamos capaces de mantener y sostener con el esfuerzo colectivo", recalcó.
Arriola realizó estas reflexiones en el acto formal de inicio del debate social sobre el anteproyecto de ley. La consejería reunió ayer en Bilbao a representantes de las 77 entidades que en junio firmaron el Pacto Social por la Vivienda, texto en que se ha basado la elaboración del anteproyecto y que pretende sentar las bases para la política en esta materia. Como hizo el pasado año, ahora se iniciará un debate con todos los agentes relacionados con el sector, aunque en este caso para definir ya medidas concretas sobre el texto del Ejecutivo. El anteproyecto, presentado a fines de enero por la consejería, presenta novedades importantes, como el derecho de exigir una vivienda ante un juez para rentas bajas, la expropiación forzosa de pisos protegidos a quienes haya elevado significativamente sus ingresos o un canon a los pisos vacíos.
La consejería abre el debate del anteproyecto con los grupos sociales
El Gobierno requiere el apoyo del PNV o el PP para sacar adelante la ley y que no se quede en un cajón. "Todavía nos queda un camino importante por recorrer, porque estamos empezando", apuntó Arriola. De hecho, el Gobierno calcula que el texto no llegará a debatirse en el Parlamento hasta finales de año y se apunta el primer semestre de 2012 como la fecha en la que puede estar en vigor.
En la jornada de ayer, el consejero insistió en que el proceso del debate participativo se encara "con la mente y brazos abiertos". Se mostró confiado en alcanzar consensos: "Seguramente no estaremos todos reflejados en el espejo, pero sí podemos identificar una ley en la que nos sintamos reconocidos en alguna medida".
Arriola destacó que la inclusión del derecho a la vivienda, el canon o las expropiaciones de pisos protegidos son asuntos que provocan polémica, pero que es necesario "ponerlos encima de la mesa para su reflexión porque son asuntos que están en la calle" y no se quieren eludir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.