Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:RUFI ETXEBERRIA | Portavoz de la izquierda 'abertzale' | La nueva izquierda 'abertzale'

"Somos lo que somos, pero no habrá más brotes de violencia"

"[Euskadi] no va a tener más brotes de violencia, no va a conocer más situaciones de violencia: el compromiso que la izquierda abertzale adopta es ese y no más", dijo ayer su líder, Rufi Etxeberria, en la Cadena SER. En su opinión, "el ciclo de la lucha armada se ha cerrado", y esto "no tiene marcha atrás". "Hemos asumido que la violencia política no nos ayuda a conseguir metas", explicó Etxeberria, para apostillar: "Si los tribunales exigen más, los promotores [del nuevo proyecto abertzale, Sortu] deberemos actuar

[para solventar las trabas]; no contemplamos otro escenario que no sea disponer de una marca legal para las elecciones [municipales y autonómicas del próximo mes de mayo]".

Etxeberria cree que los estatutos que hoy se presentarán ante el Ministerio del Interior "son suficientes" para que Sortu sea legalizado y pueda concurrir a los comicios de mayo. "Somos lo que somos con nuestros defectos y virtudes; tenemos que dar un salto en nuestra historia; no vamos a vivir más episodios de lucha armada por parte de ETA", resumió. Preguntado al respecto, el líder abertzale afirmó: "Yo no tengo ningún miedo de ETA".

Luego equiparó a las víctimas de ETA con las de la supuesta violencia del Estado: "Tiene que haber un reconocimiento a todas las víctimas". Y agregó: "Lo fundamental es el compromiso de que no existan más en el futuro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2011