Educación cree que arreglar el centro que no pasó la ITE vale 850.000 euros
El instituto Carlos María Valcárcel (Moratalaz) suspendió el pasado julio la Inspección Técnica de Edificios (ITE), el examen municipal que evalúa el estado de los inmuebles. El centro público, con 1.070 alumnos y 114 trabajadores, tiene deficiencias en el hall, la fachada principal o la escalera de emergencia del instituto, entre otros aspectos. El informe fijaba cinco días para los arreglos más urgentes y tres meses, ya caducados, para el resto. A final de enero se tiró por seguridad uno de los muros del gimnasio. La Consejería de Educación, responsable de que caducaran los plazos, estima ahora que la remodelación completa costará unos 850.000 euros.
Esa es la cifra ofrecida por la consejera Lucía Figar a la pregunta de la diputada Helena Almazán (PSM) en el pleno de la Asamblea de Madrid del jueves. La consejera explicó que están tramitando "por vía de urgencia" un proyecto para que las obras comiencen "lo antes posible", según la transcripción de la sesión. El 21 de enero, al filo de los plazos marcados por la ITE, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Carlos María Valcárcel presentó una queja en la Asamblea y tres días después comenzaron los primeros arreglos tanto en el muro de gimnasio como en muros exteriores del centro.
Figar aseguró en el pleno que la consejería recibió en septiembre "la primera noticia" sobre la inspección municipal cerrada en julio y que el informe con las deficiencias les llegó en octubre, cuando "de manera urgente" empezaron a adoptar medidas. Se encargó, según su relato, un estudio de patología del edificio "para analizar las causas reales" de las deficiencias, cuyo arreglo "va a llegar a 850.000 euros".
"Actuación puntual"
La consejera añadió que los técnicos municipales decidieron acometer "una actuación puntual" en el gimnasio. Los técnicos de Educación también visitaron el centro y "no nos dijeron que hubiera ningún riesgo en ese centro", prosigue Figar.
La consejera admitió que la capital "tiene muchas infraestructuras educativas antiguas" y aseguró que se ha firmado un convenio en el que Comunidad y Ayuntamiento se comprometen a pagar 40 millones cada una, con los que han reconstruido 49 colegios. La previsión es destinar 26 millones más este año para reformar otros 119 centros educativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Institutos
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura CAM
- Demolición edificios
- Ayuntamientos
- Edificios ruinosos
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Conservación vivienda
- Política educativa
- Administración local
- Madrid
- Política autonómica
- Parlamento
- Vivienda
- Centros educativos
- Política
- Urbanismo
- Educación
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública