Las madres y las pensiones
Ahora que se está debatiendo retrasar la jubilación y que para cobrar el máximo se haya tenido que cotizar 38,5 años, me gustaría presentar a la opinión pública una reflexión.
Soy madre trabajadora fuera y dentro de casa, tengo cuatro hijos y espero el quinto. Interrumpí mi vida laboral por cuidar de mis hijos, tengo una diplomatura y me gusta trabajar fuera. El día de mañana no alcanzaré ni con mucho esos 39 años cotizados ni puede que el mínimo, que ya se está pensando en aumentarlo de 15 a 17 años. Pero sí que mis cinco hijos pagarán la pensión a cinco jubilados y entre ellos no estará su madre. Invito a que se reflexione sobre esto. Algunos pensarán que si tengo cinco hijos es porque no nos faltan recursos económicos o que pertenecemos a algún grupo de ideología. No es así.
Hay que estar con las madres trabajadoras, en casa o fuera de ella, hacer propuestas sociales, mejoras en las políticas de natalidad, ya que aportan la mayor riqueza a una sociedad: los hijos. España, necesitará jóvenes que en el futuro sostengan a quienes reciban pensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.